Armada de Chile realiza ceremonia de 21 de mayo en todas sus Zonas Navales

Sábado 21 de mayo del 2022.

Los desfiles que congregaron a las Fuerzas de Presentación de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, fueron aplaudidas por más 300 asistentes en cada ciudad.

Imprimir artículo A+ A-

Tras dos años sin poder celebrar junto a la comunidad, el sábado 21 de mayo, con motivo de la conmemoración del 143° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y día de las Glorias Navales, las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Publica, dieron vida a una ceremonia militar en cada una de las Zonas Navales de Chile, llevando a cabo una solemne instancia en compañía de la ciudadanía.

Iquique, Cuarta Zona Naval

Hace 143 años la rada de Iquique fue el escenario de un hito naval, donde a pesar de perder el combate, la dotación de la “Esmeralda”, junto a su Comandante Arturo Prat, se transformaron en ejemplo para las generaciones de marinos que vendrían a futuro al dar su vida por la Patria.

La jornada comenzó con el desfile de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública en la plaza 21 de mayo de la ciudad, donde posteriormente las autoridades se trasladaron en el Buque “Cabo Odger” hasta la boya en el mar que simboliza el lugar donde se hundió la Corbeta Esmeralda. Ahí fueron lanzadas una serie de ofrendas florales, destacándose el espíritu de audacia y valentía entregado por los marinos que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado, señaló que “estoy lleno de emociones después de haber vivido una ceremonia en la plaza 21 de mayo impecable, y posteriormente la romería, donde la gente da muestras de cariño tremendas. Después de dos años la gente iquiqueña tenía muchas ganas de revivir estas ceremonias que son tan importantes y no las podemos perder, así que muy contento y con la responsabilidad de mantener ese legado que nos dejaron nuestros héroes el 21 de mayo de 1879”.

Santiago, Primera Zona Naval

Paralelamente a la ceremonia llevada a cabo en el Monumento a las “Glorias Navales” en Valparaíso, en la plaza Venezuela de la comuna de Santiago, frente al monumento “Arturo Prat”, tuvo lugar otra instancia presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, junto a la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Además, asistieron autoridades militares, concejales de la comuna, Secretarios Regionales de Seremis e invitados especiales.

Iniciando a las 11:30 horas con la rendición de Honores al Comandante de Operaciones Navales por parte de las Fuerzas de Presentación y a la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, fue momento del izamiento del Pabellón Nacional a las 12:00 en punto, dando paso a los toques de “Atención” de pito y corneta para comenzar la ceremonia a la hora del hundimiento de la “Esmeralda”.

La Salva de 21 cañonazos y los 4 repiques de dobles de campana marcaron la primera parte de la solemne conmemoración, que para entonces ya congregaba un centenar de asistentes. A continuación, fue el momento de la alocución del Vicealmirante Alberto Soto, quien tras saludar a las autoridades presentes, invitados especiales y la ciudadanía en el lugar, expresó unas emotivas palabras en torno a la conmemoración de un nuevo 21 de mayo.

Posteriormente, tuvo lugar la imposición de condecoración por 30 años de servicio a tres Oficiales de la Armada, quienes eran el Capitán de Navío Alberto Guerrero, Capitán de Navío Infante de Marina José Álvarez, y el Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Lepe.

Con la colocación de Ofrendas Florales por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Ejército, Armada y las autoridades civiles en el Monumento “Arturo Prat”, las Fuerzas de Presentación tomaron posición para iniciar el desfile al son de la Banda de Guerra del Ejército.

Tras la ceremonia, el Vicealmirante Alberto Soto expresó que “esto es muy importante y emociona ver a la ciudadanía santiaguina congregada en un acto tan relevante y solemne para el país, porque esto no es de la Armada, sino que de todo Chile. La verdad es que me emociona bastante, sobre todo al ver a la gente participando y entonando el Himno Nacional con tanto entusiasmo”.

De igual forma, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “es un día muy emocionante para todo el país, es una fecha emblemática que además representa la diversidad de actores en Chile, y que cuando se unen y trabajan juntos, podemos mejorar el sentido del país y por lo tanto para nosotros es muy importante estar acá compartiendo con la Institución. Siempre reconocemos el trabajo de la Armada a lo largo de toda la historia”.

Finalmente, el Comandante de la Guarnición Naval de Santiago, Capitán de Navío Gerard Novion, concluyó que “para nosotros como Guarnición Naval es tremendamente importante volver a realizar con normalidad estas actividades después de dos años. Fue un lindo desafío cumplir a cabalidad y estar a la altura que se merece esta ceremonia en homenaje a los héroes de Iquique. Salió todo bien y destacó la participación de la ciudadanía, con sus aplausos y gritos de aliento, que le dio un marco muy especial”.

Talcahuano, Segunda Zona Naval

La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval retomó la tradicional ceremonia cívico militar del 21 de Mayo, donde autoridades civiles, militares, eclesiásticas, invitados especiales y la comunidad, presididos por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, acompañaron a los efectivos de la Armada de Chile, en este día que de forma especial se recuerda el heroísmo del Comandante Arturo Prat Chacón y la valentía de la inmortal dotación de la Corbeta “Esmeralda”.

La avenida Almirante Villarroel, al exterior de la Base Naval Talcahuano, se llenó de vida con los sones y melodías marciales interpretados por los músicos de la Banda Unificada de la Segunda Zona Naval y el desfile del Destacamento de Presentación, integrado por efectivos de la Armada, Ejército y Carabineros, quienes al mando del Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, volvieron a recorrer las calles de la comuna de Talcahuano.

El Contraalmirante Jorge Parga dio lectura al discurso conmemorativo, en el que destacó los valores que la Armada de Chile ha heredado de sus forjadores y tras relatar los hechos ocurridos en Iquique, el 21 de Mayo de 1879, el Contraalmirante Parga expresó a la fuerza de presentación que “la ciudad de Talcahuano, en la Segunda Zona Naval, es cuna de grandes héroes de la nación, donde el buque Reliquia Histórica “Huáscar” es un mudo testigo del Patriotismo, Honor, Lealtad, Valentía, Integridad y Deber de todas las dotaciones que sirvieron a bordo y de todos aquellos que rindieron su vida en sus cubiertas”.

Durante el desarrollo de la ceremonia, los Capitanes de Navío Alejandro Arrieta, Cristián Magaña, Juan Soto, Jorge Rodríguez y Gustavo Cid, el Capitán de Fragata Rodrigo Vargas, el Capitán de Corbeta OM Roberto Ríos y los Suboficiales Mayores Mauricio Vásquez y José Vega recibieron la medalla Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado de “Gran Estrella Al Mérito Militar”, por 30 años de servicio en la Armada de Chile.

El programa conmemorativo continuó a las 12:10 horas, a bordo de la Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”, donde las autoridades depositaron ofrendas florales en el monolito que recuerda el lugar donde cayó herido el Comandante Arturo Prat. Luego, los repiques de la campana del monitor, junto al estruendo de la salva mayor de 21 de cañonazos y los honores de Almirante, resonaron por los aires de la bahía de Concepción, recordando a la comunidad de Talcahuano el momento exacto del hundimiento de la gloriosa Corbeta “Esmeralda”.

Puerto Varas, Quinta Zona Naval

Ante los trabajos de mejoramiento en la Costanera de Puerto Montt, la conmemoración oficial de las Glorias Navales de la Quinta Zona Naval, se trasladó por primera vez hasta Puerto Varas. Cuando el reloj marcaba las 10:00 horas se llevó a cabo el Te Deum de acción de gracias en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús instancia a la que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares. La misa fue presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Luis Fernando Ramos, quien en su reflexión destacó los valores éticos del Comandante Prat. Ocasión en que además, se oró por todos los hombres de mar que trabajan a lo largo de nuestras costas.

A las 11.45 horas, en el sector Plaza de los Héroes y acompañado en ocasiones por una intensa lluvia, se dio inicio a la ceremonia oficial conmemorativa de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. En donde tras los honores respectivos al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, el mismo Contraalmirante Mauricio Arenas junto a la Delega Presidencial Giovanna Moreira, revistaron la fuerza de presentación, para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional.

De este modo, a las 12.10 horas, se llevó a cabo el respectivo honor de cañones, esto como homenaje a la hora exacta en la cual el 21 de mayo de 1879 la Corbeta “Esmeralda” se hundió en la rada de Iquique.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, señaló que “no olvidar y recordar la hazaña es un imperativo moral, porque gracias a ellos y su sacrificio sublime vivimos en un país que podrá tener muchas tareas pendientes, pero que es inmensamente más hoy que hace un siglo y medio atrás. Que goza de lo más preciado, su libertad para construir un futuro esplendor para nuestros hijos, siendo obligación de todos nosotros preservarla y ello solo se logra unidos y no divididos. Con una visión que nos encuentre y que no, nos enfrente. Que construye sobre los logros alcanzados y que renuncie a egoísmos y personalismos en post del bien común y de los supremos intereses de la nación”.

El acto continuó con ofrendas florales, las que fueron ubicadas bajo el busto del Comandante Arturo Prat.

Así cerca de las 12.50 horas se dio inicio al  tradicional desfile de la Fuerza de Presentación al mando del Capitán de Fragata Hardy Niklitschek, en donde 270 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron frente a los presentes, en Homenaje a las Glorias Navales 2022.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, tras el desfile precisó que “fue una instancia muy linda de reencontrarnos con una tradición como es celebrar a nuestros héroes de Iquique en esta oportunidad en la Ciudad de Puerto Varas, a pesar de la lluvia y del viento se junto una cantidad importante de gente. Lo cual hace pensar que Chile quiere volver a revivir estas instancias de celebrar a sus héroes, sus tradiciones y su historia”.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval

Las diferentes Unidades de superficie realizaron el izamiento de su empavesado a las 08:00 horas, en donde simultáneamente desde la Base Naval “Punta Arenas” resonó el estruendo de los cañones de la Guarnición de Infantería de Marina de Orden y Seguridad “Magallanes” para dar marcha a la formación de servidores navales de la repartición. Paralelamente, en las reparticiones aisladas con que cuenta la Jurisdicción, servidores navales juntos a sus familias efectuaron el izamiento del pabellón nacional, como es el caso de Faro “Dungeness” y “Espíritu Santo”, lo cual también se realizó en las alcaldías de mar y Capitanías de Puerto.

En la capital regional de Magallanes y la Antártica Chilena, se efectúo la ceremonia principal contando con la presencia del Gobernador Regional, Jorge Flies, la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez, y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, siendo acompañado por el alto mando del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones.

En su alocución, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval destacó que “se ha retomado tras dos años de pandemia importantes tradiciones, siendo el 21 de mayo un punto de encuentro con nuestra historia”.

Presentando las diferentes ofrendas florales a los pies del monumento al Comandante Arturo Prat en Punta Arenas, a las 12:10 horas la Guarnición de Infantería de Marina de Orden y Seguridad de Magallanes efectúo las salvas de honor, rompiendo el frío aire magallánico, en donde el monumento a la “Goleta Ancud” y la figura de bronce de “Arturo Prat” retumbaron con los cañones, recordando el binomio permanente de la Armada de Chile con la región a orillas del histórico Estrecho de Magallanes que marcó la Primera Circunnavegación al mundo.

Con los acordes de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval, las unidades de presentación tomaron ubicación para el desfile, el cual fue acompañado por una gran multitud de personas, entre niños y adultos que los acompañaron con aplausos, tanto a las fuerzas de presentación de Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, como al batallón de servidores navales que vencieron la inercia del frío presente a esas horas de la jornada.

Replicando la misma emoción y solemnidad, se replicaron las ceremonias en Puerto Natales, Puerto Williams, y el Territorio Antártico Chileno, todas ellas con una importante convocatoria. Es de esta manera que, tras dos años de pandemia, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena la comunidad nuevamente pudo ser parte de las conmemoraciones en torno las Glorias Navales, estando presente a pesar de los vientos y bajas temperaturas que caracterizan esta época del año, demostrando que la epopeya de Iquique y Punta Gruesa continua siendo un punto de encuentro, en donde la proyección del mar y su futuro se renueva año a año.