Armada de Chile se despliega en locales de votación en la segunda vuelta de Gobernadores
Viernes 22 de noviembre de 2024Si bien solo en 11 regiones del país habrá balotaje, el personal naval llegó a los centros de votación para proteger el interior de los establecimientos educacionales y asistir a los electores este domingo 24 noviembre.
Zonas Navales. Dentro de dos días, varias regiones del país tendrán la segunda vuelta de Gobernadores Regionales. Como es tradicional, la Armada de Chile, junto al contingente militar y aéreo participarán en el resguardo de los locales de votación.
En total, 11 regiones del país realizarán este proceso y los servidores navales estarán desplegados desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, asegurando el normal desarrollo del sufragio en los centros designados.
Primera Zona Naval
El Jefe de Fuerzas de la Región de Valparaíso, Contraalmirante César Delgado junto al Delegado Presidencial, Yanino Riquelme; el Prefecto de Viña del Mar, Coronel de Carabineros Leonardo Cárdenas; el Jefe (s) de la Prefectura de Valparaíso, Prefecto Roberto Bustos; y la Seremi de Gobierno, María Fernanda Maragaño, visitaron el Colegio República de Colombia, en Viña del Mar, para revistar al personal de las Fuerzas Armadas ubicados en este establecimiento.
Al respecto, el Contraalmirante Delgado, indicó que “desde las 14:00 horas, hemos estado ingresando a los distintos colegios. Son 422 centros a lo largo de la Región, con un total de 6.107 mesas”, detalló. Asimismo, comentó que “el calor que ya sentimos continuará el sábado y domingo, así que el llamado es a que las personas vayan a votar temprano y, si por cualquier motivo no lo pueden hacer en ese horario, que se cuiden, se protejan y vayan hidratados”.
Cabe destacar que el patrullero OPV “Comandante Toro” trasladó los votos a la isla Robinson Crusoe, territorio insular perteneciente a la Región de Valparaíso, donde los habitantes ejercerán su derecho a sufragio.
Segunda Zona Naval
En la Región del Biobío, el personal de la Armada resguardará la seguridad en 222 locales de votación de un total de 310 en la región. El contingente naval comenzó su desplazamiento la mañana de este viernes hacia los establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción y Arauco.
Además, se sumó un grupo de marinos que, días antes, zarpó desde Talcahuano a bordo del patrullero OPV “Piloto Pardo” con destino a la isla Santa María e isla Mocha, para apoyar el proceso cívico y trasladar al personal del Servel.
El Jefe de Fuerza de la Región del Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano, junto al Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco, revistaron la habilitación de los locales de votación en las comunas de Concepción y Los Ángeles, verificando la preparación, el cumplimiento de la normativa electoral y el dispositivo de seguridad.
De acuerdo a lo comentado por el Contraalmirante Manzano, a diferencia del proceso anterior, “en esta oportunidad el personal de las Fuerzas Armadas comenzó el resguardo de los locales de votación en horas de la tarde del día viernes, lo que se desarrolló sin observaciones”, explicó.
Cuarta Zona Naval
En la Región de Arica y Parinacota, la Comandancia Naval y Gobernación Marítima de Arica recibió sin inconvenientes el colegio “North American College”, el único establecimiento asignado por el Servicio Electoral a la Armada de Chile. En este recinto, los servidores navales garantizarán la seguridad y el correcto funcionamiento del proceso electoral.
Quinta Zona Naval
En la Región de Los Lagos, las dotaciones de la Quinta Zona Naval se desplegaron para cubrir los establecimientos educacionales designados como locales de votación, con el objetivo de resguardar y mantener el orden.
En total, la Quinta Zona Naval cubre un total de 38 locales, de los cuales 18 se ubican en islas de difícil acceso y donde participan más de 270 uniformados. Lo anterior, es posible gracias al apoyo del Patrullero de Servicios Generales PSG “Contramaestre Ortiz”, , cuya misión es trasladar al personal de la Marina hacia los puntos de sufragio y colaborar en diversas tareas requeridas durante el proceso.