Armada despidió a los Oficiales Superiores que se acogieron a retiro

Miércoles 1 de diciembre de 2021

La actividad, realizada a las 18:00 horas, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval, familiares y amigos de los Oficiales que dejan la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

Con una ceremonia realizada la tarde de este miércoles 01 de diciembre, en el Patio del Buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, fueron despedidos los 29 Oficiales Superiores que se acogen a retiro con 30 o más años de servicio en la Institución.

La actividad, realizada a las 18:00 horas, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval, familiares y amigos de los Oficiales que dejan la Institución.

 Durante la ocasión, el Director General del Personal de la Armada, Contraalmirante Ramiro Navajas pronunció un discurso de despedida en representación de la Institución, en el cual señaló que, “… a ustedes los reconoceremos como veteranos navales y pongan atención a este término, pues es muy posible que comiencen a escucharlo con mayor frecuencia. El veterano naval es quien, al igual que en Roma, ha servido por más de 20 años en forma ininterrumpida a su país a través de la Armada de Chile. Es quien merece el respeto de sus sucesores, especialmente los más jóvenes (como los Cadetes aquí presentes), quienes con humildad e inteligencia deben escuchar sus experiencias y consejos. El veterano naval, merece un trato digno en los establecimientos de salud institucionales y en las reparticiones navales. Es solidario con sus similares que están en real necesidad, pues ha vivido los mismos sacrificios profesionales, personales y familiares, y es capaz de empatizar y ayudar a quien lo está pasando mal. Nos sentimos orgullosos de contar con veteranos navales tan virtuosos y capaces profesionalmente como ustedes, de quines no existe duda, tal como ya lo expresé, tienen una mochila cargada de herramientas y experiencias que les permitirá seguir aportando al país y a la sociedad”.

Posteriormente, el Almirante De La Maza junto a la señora María Teresa Vergara de De la Maza hicieron entrega de presentes recordatorios a los Oficiales acogidos a retiro, los que estaban acompañados de sus esposas.

Para dar término a la ceremonia, el Capitán de Navío Juan Andrés Helmke, en representación de los Oficiales acogidos a retiro, realizó un discurso alusivo en el que señaló: “El tiempo pasa, sí, pero en esta querida institución las cosas no cambian tanto como uno cree…las cuadernas maestras que han hecho de la Armada de Chile la institución grande y bicentenaria que conocemos, siguen siendo las mismas, y a contar de mañana, alejados del servicio activo, la responsabilidad de mantenerlas firmes seguirá vigente. Seremos la avanzada en el mundo civil, embajadores de los ideales, preocupaciones y proyectos institucionales, y los mejores defensores de los valores que han hecho grande a la Marina”.