Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de noviembre de 2024

Armada impulsa la construcción de un nuevo muelle con proyección antártica en el Estrecho de Magallanes

La construcción del nuevo muelle será financiada a través de la Ley de Capacidades Estratégicas de la Defensa. El estudio inicial tiene un costo cercano a los $1.000 millones y se espera que en 2029 comiencen las primeras obras. Serán cerca de 420 metros lineales disponibles en un espacio que contemplará siete sitios de atraque.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. "El detonante de esta necesidad fue la llegada del nuevo rompehielos ´Almirante Viel`. Este futuro puerto permitirá complementar nuestras capacidades en tierra y garantizar un apoyo logístico eficiente”, comentó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, tras sostener una reunión en la Base Naval Punta Arenas entre la Delegación Presidencial de Magallanes y la Antártica Chilena, y la Seremi de Obras Públicas. 

El objetivo principal del muelle -o dársena- será fortalecer las capacidades de la Marina en la Zona Austral para dar respuesta a los desafíos estratégicos que enfrenta la región, especialmente en torno al Estrecho de Magallanes y la Antártica, además de garantizar el desarrollo sostenible de las operaciones navales en el área.

Para el Delegado Presidencial, Pablo Ruiz, “nuestra región enfrenta desafíos estratégicos de orden mundial, y ante eso se debe contar con una visión de Estado. Este convenio de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y la Armada de Chile refleja cómo podemos avanzar de manera concreta en infraestructura marítima".

Construcción y financiamiento 

Según lo informado por el Departamento de Obras y Construcción de la Tercera Zona Naval, el muelle contará con, a lo menos, 420 metros de largo, espacio para siete sitios, brindando capacidades logísticas y de transporte a las Unidades navales dependientes de la Tercera Zona Naval, entre ellas, el nuevo rompehielos “Almirante Viel”, el remolcador “Lientur” y el patrullero “Marinero Fuentealba”, embarcaciones que conforman el “trinomio antártico”. La intención es edificar frente a la Base Naval Punta Arenas, cercano a los atracaderos de ASMAR Magallanes, y así contar con el apoyo logístico oportuno. 

El encuentro entre las autoridades permitió conocer en detalle las capacidades de la infraestructura portuaria y sus respectivos alcances. De acuerdo a lo explicado por el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, aún queda definir varios aspectos, entre ellos, la forma definitiva y el lugar de la dársena, pero para eso es el estudio inicial de las condiciones básicas, el que tiene un costo cercano a los $1.000 millones. 

Si bien todavía restan evaluaciones previas para su cimentación, el propio Seremi Hernández comentó que “los términos de referencia para licitar los entrega la Dirección de Obras Portuarias en un trabajo conjunto con la Armada de Chile”; según lo planificado, los trabajos comenzarían en 2029.

El financiamiento del nuevo muelle será bajo la Ley de Capacidades Estratégicas de la Defensa, legislación que permite a las Fuerzas Armadas invertir en proyectos de adquisición de material bélico y otras necesidades del sector. 

Este anuncio marca un paso decisivo en el fortalecimiento de las capacidades marítimas de Chile en el Estrecho de Magallanes, una zona de alto interés nacional, reafirmando el compromiso del Estado de Chile con el desarrollo de la región y cuya cercanía a la Antártica la convierte en polo de desarrollo científico, turístico y comercial.