Aviadores Navales de la Segunda Zona Naval conmemoran centenario de la especialidad

Jueves 16 de marzo de 2023

En el marco de esta ceremonia conmemorativa del centenario de la Aviación Naval, también se recordó a los especialistas que buscando la excelencia y dando muestras de compromiso, convicción y voluntad han perdido la vida en actos de servicio.

Imprimir artículo A+ A-

Los especialistas de la Aviación Naval de la Segunda Zona, se reunieron en las dependencias del Grupo Aeronaval de Talcahuano, para conmemorar este 16 de marzo, el aniversario número cien de la especialidad.

Un siglo de compromiso personal, profesional, doctrina y perseverancia, destinado a contribuir desde el aire a la defensa nacional, al resguardo de los intereses marítimos de Chile y al apoyo a la comunidad ha pasado desde que el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, firmara el Decreto Supremo que creó de forma orgánica la especialidad de Aviación Naval de la Armada de Chile.

Quienes en la actualidad llevan en sus pechos los albatros dorados son un aporte permanente en los operativos junto a la Escuadra Nacional, en las exploración aeromarítima y en el apoyo a las comunidades aisladas, salvaguardando la vida humana en el mar y ante las catástrofes naturales; por lo que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, en su mensaje de saludo destacó “luzcan con orgullo el albatros dorado en sus uniformes y no olviden nunca el bien de servir a Chile y a su Armada. Continúen por la ruta de excelencia trazada por sus antecesores y que estos valores sean los que prosigan guiando sus vuelos en un futuro”.    

En representación de los especialistas, fue el Comandante del Grupo Aeronaval de Talcahuano, Capitán de Fragata Enrique O’Reilly Rodríguez, quien dio lectura al discurso conmemorativo, en el que se refirió a la historia que ha dado vida a esta especialidad durante estos cien años, destacando en este contexto los hechos que tuvieron lugar en la década del 90, que marcaron hitos para la Aviación Naval y en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval.

“El 3 de enero de 1993, hace 30 años, se creó el Destacamento Aeronaval de Talcahuano. Esta nueva capacidad de la Segunda Zona Naval se materializó con la asignación permanente de un helicóptero Bölkow, al mando del entonces Capitán de Corbeta Renato Kirsinger del Barrio, quien junto a dos mecánicos de aviación daban inicio a las operaciones aeronavales, utilizando como base de operación el tradicional punto de posada de la Base Naval de Talcahuano, el que acompaña al Huáscar desde 1969”, indicó.

El Comandante O’Reilly agregó que en la actualidad el Grupo Aeronaval Talcahuano está conformado por “un destacamento de ala fija, con capacidades de patrullaje marítimo y enlace. Y un destacamento de ala rotatoria, con capacidades de rescate marítimo, patrullaje, enlace e inserción de fuerzas terrestres”, detalló.

“Durante este tiempo este Grupo Aeronaval ha contribuido íntegramente en el cumplimiento de los objetivos institucionales y al desarrollo de la región del Biobío realizando tareas de exploración, vigilancia de espacios marítimos, búsqueda y rescate, apoyo a lugares aislados, como son las islas Mocha y Santa María, apoyo a Capitanías de Puerto lacustres y el apoyo a la comunidad en caso de catástrofes, como lo fue durante los incendios forestales en febrero pasado (…)”, destacó.

En el marco de esta ceremonia conmemorativa del centenario de la Aviación Naval, también se recordó a los especialistas que buscando la excelencia y dando muestras de compromiso, convicción y voluntad han perdido la vida en actos de servicio. En memoria de esos “héroes anónimos”, que han dejado su sello y que hoy gozan del respeto y reconocimiento de todos quienes han abrazado la opción de volar sobre el mar, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, efectuó un responso por el eterno descanso de sus almas.   

La actividad conmemorativa, presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz Miranda, contó con la presencia del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Jefe de la Defensa Nacional para los Estados de Excepción Constitucional de Emergencia y Catástrofes en la región del Biobío, Contraalmirante Jorge Keitel Villagrán; el Jefe del Aeródromo Carriel Sur, Daniel Aravena; Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, representantes del área de la Aviación del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Concepción, quienes felicitaron a los especialistas de la Aviación Naval del Grupo Aeronaval Talcahuano, por sus cien años al servicio a la Patria, vigilando el mar desde los cielos.