Bárbara Hernández obsequió al ATF-65 “Janequeo” su récord Guinness por nado Antártico

Miércoles 6 de diciembre de 2023

La destacada deportista fue recibida por toda la dotación del Buque

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Luego de diez meses de haber cumplido la travesía de convertirse en la primera persona en nadar dos kilómetros y medios en el océano antártico, la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, se reencontró con la dotación del Remolcador ATF “Janequeo”, Unidad naval que fue la plataforma utilizada para el transporte y la logística durante el cumplimiento de este desafío deportivo.  

Acompañada por el Jefe de la División Antártica de la Armada de Chile, Capitán de Navío Lars Christiansen, la deportista nacional llegó hasta la Base Naval Talcahuano, puerto base de la Unidad, para hacer entrega a la dotación del certificado que acredita el récords guinness tras su nado en bahía Chile, cercanías de la Base Antártica Arturo Prat, el que fue recibido por el Comandante del buque, Capitán de Fragata Patricio Concha.

Asimismo, el equipo de producción de la nadadora extrema presentó una premier exclusiva para los efectivos navales de la Unidad, del documental que registra la preparación, la ejecución de la prueba de natación y el propósito que tuvo esta proeza.

Bárbara Hernández reiteró los agradecimientos por el apoyo institucional, y por el trabajo profesional y en equipo de los marinos, lo que le permitió realizar este nado de 46 minutos y 30 segundos, en aguas con temperatura a 2º Celsius, sin corriente.

“Trabajar con la Armada de Chile siempre es un honor y un privilegio, para nosotros era muy importante mostrarles este documental, pero también dejarles nuestro récord guinness, porque siento que es tanto de ellos, como mío y de mi equipo, que marca un antes y un después en mi carrera deportiva, porque juntos hicimos historia”, resaltó.

Tras revivir los momentos vividos el 5 de febrero de este año, Bárbara rememoró que “fue un nado muy complejo y difícil en un lugar único en el mundo, por lo que era importante visibilizar todo lo que significa el océano Antártico para nosotros, pero también lo era mostrar todo el trabajo que realiza la Armada, el corazón que le ponen a sus labores en el día a día, fue un honor poder navegar, conocerlos, compartir y juntos lograr este tremendo desafío”.

Por su parte, el Comandante Concha señaló que recibir nuevamente a la destacada deportista nacional y ver el documental fue muy gratificante “porque es un reconocimiento a la dotación y a nuestro trabajo que fue bastante arduo en la Antártica”.

Agregó, que esta comisión fue parte de los inicios del trabajo de este año “donde nos comenzamos a forjar como equipo y el nado de Bárbara nos unió más. Fue una experiencia muy extrema, muy interesante, de la cual sacamos muchas lecciones, como por ejemplo del tratamiento de hipotermia y de cómo manejar ciertas situaciones críticas. La flexibilidad y la importancia de cada una de las especialidades que se encuentran a bordo del buque permitió que se ensamblaran muy bien con el team de Bárbara, lo que permitió que todo se cumpliera con éxito”.

En tanto, el Comandante Christiansen detalló que este trabajo de apoyo a la deportista fue planificado por más de dos años, el que fue interrumpido por la pandemia, “lo que se hizo con el objetivo de llamar la atención para cuidar la Antártica. Esta proeza fue con el apoyo y auspicio de organizaciones científicas internacionales que vieron en esta actividad algo que podía visibilizar la importancia que tiene cuidar los océanos, lo que tuvo repercusión mundial”.

Proyectos para la Antártica

El Jefe de la División Antártica de la Armada de Chile añadió que la Institución continúa desarrollando proyectos relacionados al cuidado y protección del continente blanco. Uno de ellos es el rompehielos “Almirante Viel”, que se espera que durante el 2024 esté navegando en los hielos antárticos.

“Este año se ingresó a la Base Prat el primer proyecto de energía renovable, porque nuestra meta es que sea la primera Base nacional con contaminación cero. Proyecto en el que estamos trabajando junto a dos empresas particulares con apoyo de Corfo”.

El Comandante Christiansen añadió que también se está trabajando en el proyecto de la Base Conjunta en Fildes, con la Fuerza Aérea, en el muelle de la bahía Fildes, que permitirá optimizar el apoyo logístico de traslado de personal y en otras iniciativas relacionadas al cuidado del medio ambiente en la Antártica.