Buque AP-41 “Aquiles” recaló en Juan Fernández con personal de salud para realizar operativo médico

Sábado 27 de mayo de 2023

Los 55 profesionales llegan al archipiélago a brindar atención especializada en el marco de una comisión de la fundación ACRUX.

Imprimir artículo A+ A-

Juan Fernández. Alrededor de las 06:00 horas de este sábado 27 de mayo, el buque AP-41 Aquiles recaló en Bahía Cumberland, Juan Fernández, con 55 profesionales de la salud voluntarios provenientes de la fundación ACRUX en el marco de un operativo médico realizado con medios de la Armada de Chile para brindar atención sanitaria a la población local de Juan Fernández que no tiene acceso a especialidades en la isla, como otorrinolaringología, broncopulmonar, cardiología, radiología, y geriatría, entre otras.

Desde muy temprano comenzaron las atenciones médicas a bordo de la Unidad, donde está operando el mamógrafo móvil, gestionado por el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), para que las mujeres de la isla puedan someterse al examen preventivo de cáncer de mamás. Asimismo, en las dependencias del consultorio de Juan Fernández se hicieron atenciones en las distintas especialidades que la comunidad requería, de modo de ayudar a disminuir las listas de espera.

El Comandante del Aquiles, Capitán de Fragata Mario Costa, destacó la importancia que tiene esta comisión médica para él y para toda la dotación del AP-41 Aquiles. “Hablé con el alcalde de Juan Fernández que estuvo a bordo, y la isla está esperando con ansias que bajen todos los médicos para que puedan sacar sus listas de espera, y se pueda atender a toda su gente. Con respecto a la labor del buque de transportar a toda esta gente, es un orgullo inmenso el poder llegar acá. El espíritu es siempre de cooperación y tratar de que esto funcione de la mejor forma, esto es un engranaje, una sincronización por parte del buque de bajar la carga de forma oportuna. En el buque completo, hay más de cien personas bajo mi mando que están comprometidas porque todo resulte de la mejor forma”, expresó.

Para el fundador y director de la Fundación ACRUX, Roberto Levín, la vocación de servicio de los médicos voluntarios y el apoyo de medios que brinda la Armada, son dos componentes claves para el éxito de esta comisión. “Ha sido un viaje muy agradable y hay un espíritu muy fuerte de poder venir a solucionar problemas de larga data que hay acá en Juan Fernandez. Todo el mundo está muy expectante por este operativo que es realmente un ícono para nosotros. Nuestra misión es llegar a lugares más apartados donde no hay especialistas y si lo hay son insuficientes. La única forma de llegar acá es gracias a la Armada, esto es imposible de llegar con la cantidad de médicos y dar una solución, por lo tanto estamos muy contentos de este convenio con la Armada que nos permite llegar a estos lugares”, sostuvo. 

Cabe destacar que el operativo médico se extenderá por todo el fin de semana, estimando que se lograrán brindar 1.300 atenciones médicas.

Operativo de Vigilancia Oceánica 

De forma paralela, durante el trayecto de Valparaíso a Juan Fernández, la Armada se desplegó en tareas de vigilancia aérea con un avión P-68, en el marco de un Operativo de Vigilancia Oceánica (OVO), para monitorear que en la Zona Económica Exclusiva no se desarrollen actividades pesqueras irregulares.

Respecto de esta acción, el Comandante Costa explicó que se identificó a tres embarcaciones menores, las que no incurrieron en ninguna falta a la Ley General de Pesca y Acuicultura. “La Armada está permanentemente vigilando y controlando el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva y nosotros en el tránsito hacia acá fiscalizamos a tres pesqueros, los controlamos, los cuales tenían todo en orden, estaban autorizados y no había ningún problema”, precisó.