Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 6 de enero de 2013

Buque Escuela “Esmeralda” finaliza su 57° Crucero de Instrucción Recibida por autoridades

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Alrededor de las 13:00 horas recaló a Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando término a su 57° Crucero de Instrucción, siendo su dotación recibida por familiares y amigos, los que llegaron muy temprano a la punta del Molo de Abrigo.

Valparaíso, Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Alrededor de las 13:00 horas, de este viernes 04 de enero recaló a Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando término a su 57° Crucero de Instrucción, siendo su dotación recibida por familiares y amigos, los que llegaron muy temprano a la punta del Molo de Abrigo.

Este fue el segundo crucero más largo de la historia del buque y además, por segunda vez efectuó la vuelta al mundo visitando diez países y un total de 13 puertos entre los que se encontraban: Isla de Pascua; Wellington en Nueva Zelanda; Sidney y Brisbane, en Australia; Benoa en la isla de Bali, Indonesia; Ciudad de Singapur en Singapur; Bombay, India; Haifa en Israel; Estambul, Turquía; Cádiz y Las Palmas en España; regreso a Sudamérica a través de Cartagena de Indias, Colombia; Guayaquil en Ecuador y Valparaíso.

La "Dama Blanca" al mando del Capitán de Navío, Guillermo Lüttges Mathieu tuvo una travesía de casi nueve meses (258 días) por los mares del mundo en lo que destaca la navegación por los canales de Suez y de Panamá, los dos más importantes del mundo; además, de haber visitado por primera vez en su historia los puertos de Brisbane en Australia y Mumbai en la India. Asimismo, este crucero rompió el record de Millas Navegadas del buque, superando las 30 mil millas al navegar un total de 30.907 millas.

Recibida por autoridades
El Ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; el Intendente Regional Raúl Celis y la Alcaldesa de Viña del Mar se embarcaron en Caleta Higuerrillas siendo recibidos a bordo del Buque Escuela por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

 

Imagen foto_00000002
El Ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; el Intendente Regional Raúl Celis y la Alcaldesa de Viña del Mar se embarcaron en Caleta Higuerrillas siendo recibidos a bordo del Buque Escuela por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

Con las autoridades e invitados especiales a bordo, la unidad continuó su navegación para recalar en el Molo de Abrigo, mientras las autoridades conocían detalles del Crucero de Instrucción.

Durante la ocasión, el Ministro Hinzpeter destacó: "Hemos tenido el privilegio de estar junto a nuestro querido Buque Escuela "Esmeralda" en los últimos tramos de esta que ha sido la más extensa navegación con los Guardiamarinas y Marineros de nuestra querida Armada que han realizado su Crucero de Instrucción."

Por su parte el Almirante González señaló que: "Vamos a tener que cambiar por primera vez los palos porque el buque ya llegó a su media vida, estos buques pueden durar 100 años y por lo tanto, vamos a parar el buque seis meses juntando dos viajes el próximo año de tal suerte que podamos tener dos períodos de reparaciones de seis meses para cambiar los cinco palos".

Dotación
Por segundo año la dotación que realizó el Crucero de Instrucción fue mixta. Esta estuvo integrada por 320 tripulantes dentro de los cuales 38 corresponden a personal femenino y 282 a personal masculino. Participaron en calidad de invitados durante todo el crucero, Oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil; y durante algunos tramos, oficiales de Alemania, Australia, Nueva Zelanda, China, Singapur, Suecia, Turquía, y Colombia, mientras que actualmente están embarcados Oficiales de Sudáfrica, USA. Canadá, México y Francia.

Asimismo, durante todo el crucero participaron Oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros y por primera vez, este año viajó una oficial de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe señalar que en esta oportunidad, por primera vez se embarcó un Obispo Evangélico para asistir espiritualmente a los fieles de esa religión.