Usted está en: Portada / Noticias

Buque Escuela “Esmeralda” finalizó su 59° crucero de instrucción

Domingo 10 de agosto de 2014

La dotación, guardiamarinas y marineros en instrucción fueron recibidos por familiares y seres queridos, quienes llegaron a dar la bienvenida a los marinos que navegaron 118 días.

Share
Imagen foto_00000004
La "Esmeralda" entrando al puerto de Valparaíso

Valparaíso. Alrededor de las 12:00 horas, de este domingo 10 de agosto recaló a la ciudad puerto, el Buque Escuela "Esmeralda", dando término a su 59° Crucero de Instrucción, que duró alrededor de cuatro meses. El último itinerario realizado por la Dama Blanca, coincidió con la segunda etapa de la regata internacional "Velas Latinoamérica 2014", cuyo objetivo de estrechar lazos de amistad entre las marinas de nuestro continente fue ampliamente cumplido, después de las miles de millas náuticas navegadas en conjunto, y el paso por el Callao (Perú), Manta (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Colon - Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador); y Cumberland – Valparaíso (Chile).

El Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Navío, Juan Andrés De la Maza señaló que: "Este es un Crucero atípico en comparación a los que generalmente realiza la Esmeralda, ya que estamos finalizando un viaje de prácticamente 11 meses que se inició el septiembre del 2013, con la promoción de Guardiamarinas y Marineros que egresaron en diciembre del 2012. Luego, en febrero de este año se enlazó con la Regata de Grandes Veleros que comenzó en Itajaí (Brasil), y finalmente en abril recalamos a Valparaíso e hicimos un cambio de un 70% de la dotación, embarcando a la nueva generación de Marineros y Guardiamarinas que se graduaron en diciembre del 2013".

Dotación

Imagen foto_00000003
37 mujeres venían en el 59° crucero de instrucción

La dotación total de esta versión totalizó 344 personas, de las cuales fueron 23 Oficiales, 151 Gente de Mar, 119 Guardiamarinas, 47 Marineros y 4 Oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas. Cabe señalar que en esta oportunidad, se embarcaron 37 mujeres.

A partir de ahora, la dotación se dedicará a la preparación del buque para comenzar con la segunda etapa de recuperación de media vida donde se espera concretar el proceso de cambio de la totalidad de palos (mástiles) iniciado el 2013, oportunidad en la que, históricamente, se reemplazaron los palos bauprés, trinquete y mayor proel, quedando pendientes para este periodo, el cambio de los palos mayor popel y mesana, trabajos que serán realizados en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano.