Niños no videntes visitan por primera vez Buque Escuela “Esmeralda”
Miércoles 20 de mayo de 2015La delegación de estudiantes, dividida en pequeños grupos para facilitar la comprensión de la visita, fue guiada por los Guardiamarinas y Marineros quienes a través de relatos fueron explicando las principales características de este buque construido en 1953
Valparaíso. Más de treinta niños no videntes del Colegio Santa Lucía, perteneciente a la Fundación Luz de Santiago, llegaron durante la tarde del martes 19 de mayo a Valparaíso para conocer el Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile, en el marco de las visitas que la unidad recibe para conmemorar el Mes del Mar.
La delegación de estudiantes, dividida en pequeños grupos para facilitar la comprensión de la visita, fue guiada por los Guardiamarinas y Marineros quienes a través de relatos fueron explicando las principales características de este buque construido en 1953 y que durante sus años de navegación ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo.
En la oportunidad, el grupo fue recibido por el Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Fiedler, quien próximo a zarpar para dar cumplimento al LX Crucero de Instrucción 2015, señaló que durante su gestión de mando “esta es la primera vez que recibimos a niños con discapacidad visual, y bajo nuestro compromiso de apoyar la inclusión, tenemos como tarea que ellos se sientan gratos a bordo. Para ello coordinamos un recorrido guiado, donde los niños tienen además la posibilidad de palpar los diferentes elementos que existen en la cubierta principal del buque”.
Desde sus inicios, Fundación Luz se ha ocupado de atender las necesidades de las personas con ceguera o baja visión en Chile, siendo fundada en el año 1924 bajo el nombre de Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía, por un grupo de jóvenes amigas motivadas por Ester Huneeus, quién años más tarde -y con el seudónimo de Marcela Paz-, daría vida literaria al niño chileno más encantador y travieso, “Papelucho”.
Fundación Luz creó y administra el Colegio Santa Lucía, ubicado en La Cisterna, y que cuenta con más de 80 años de experiencia en la formación de niños y jóvenes con discapacidad visual. Bernabé Catalán, tiene 11 años y al igual que sus compañeros es la primera vez que visita la “Esmeralda”. Al respecto manifestó que “esta experiencia ha sido sumamente entretenida, porque tuve la oportunidad de conocer cómo funcionan las velas del buque escuela de Chile”.
El proyecto educativo de este establecimiento reconoce e incorpora a la familia y comunidad como actores fundamentales para el logro de autonomía, competencias para la vida y participación ciudadana de sus estudiantes, gestionando además la empleabilidad de los egresados.