Cadetes Infantes de Marina se graduaron del Curso Combatiente Básico Anfibio (CBA)

Viernes 24 de marzo 2023

Los 9 Cadetes Infantes de Marina, de segundo año retornarán a la Escuela Naval “Arturo Prat” a continuar con su formación como Oficiales.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras 8 semanas de duro entrenamiento, los 9 jóvenes Cadetes Infantes de Marina que pasaron por varias pruebas físicas y profesionales, finalizaron la mañana de este viernes 24 de marzo el Curso de Combatiente Básico Anfibio (CBA), cuando ingresaron a la ceremonia, cargando un bote goma, desde el Fuerte O’Higgins al Centro de entrenamiento (CENBIM) donde se realizó la graduación.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante General del Cuerpo de Infantería Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante IM Jorge Keitel, y contó con la presencia de Comandantes y Jefes de Repartición de la Segunda Zona Naval además de los familiares de los jóvenes.

Fue el Jefe de Curso del CBA de los Cadetes 2023, Teniente 2 IM Esteban Bobadilla quien en su discurso destacó, “la piocha que están a minutos de recibir, pórtenla con orgullo, como símbolo de su entrega y dedicación demostrado durante estas ocho semanas. Como integrantes de esta fuerza de elite. Cuídenla y defiéndanla, debido a que es el símbolo que nos caracteriza, en que este grupo de hombres llamado Cuerpo de Infantería de Marina ha sabido cumplir con el lema de su Institución el de ‘vencer o morir’, y que han sido consecuentes con el suyo”.

En la graduación, se premió a los más destacados, siendo el mejor tirador con fusil y mejor estándar físico el Cadete IM Agustín Sandoval Galdamez; mientras que el mejor combatiente cuerpo a cuerpo, fue el Cadete IM David Maldonado Manríquez, quien también obtuvo el premio de Primer lugar, siendo el mejor Combatiente IM del curso 2023.

El Cadete IM Maldonado, tras recibir este reconocimiento comentó que, “fue una sorpresa y luego asimilé que toda constancia y esfuerzo rinden sus frutos. Fueron 8 semanas duras e intensas, prácticamente sin familia pero supimos unirnos los 9 que egresamos”. 

Oriundo de Arica, estuvo acompañado por su hermana y padre, Mayor de Carabineros Ismael Maldonado, quien emocionado reconoció que este premio se debe “a la fuerza que le dio la mamá desde el cielo, estoy orgulloso, es una etapa que quemó en una carrera que está recién empezando, pero esto demuestra que lo está haciendo bien”.

Tras la premiación, el Contraalmirante IM Jorge Keitel, les dirigió unas palabras de agradecimiento a los instructores y a los padres de los Cadetes, además de aconsejar a los nuevos Infantes de Marina, “ustedes están educándose y estudiando para liderar, y la mejor forma de liderar es con el ejemplo, así que sean gente y personas de valores, comprometidos y que la gente los siga a ustedes por convicción y no por la autoridad que les otorga su grado”. 

Los jóvenes Cadetes Infantes de Marina de segundo año, retornan a la Escuela Naval “Arturo Prat” a continuar con su formación como oficiales para en unos años más, graduarse como los nuevos Guardiamarinas IM al servicio de Chile.