Campana original del Crucero ligero alemán S.M.S. “Dresden” será exhibida en el Museo Marítimo Nacional

Martes 14 de marzo de 2023

Hoy, después de 16 años, esta importante pieza histórica retorna a este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile para su conservación y posterior puesta en valor en su exhibición.

Imprimir artículo A+ A-

Un 14 de marzo de 1915, en la Bahía Cumberland, del Archipiélago de Juan Fernández, el crucero ligero alemán S.M.S “Dresden”, fue hundido por orden de su comandante, Frizt Lüdecke, luego de ser atacado por los buques ingleses “Glasgow”, “Kent” y “Orama”, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Es en este contexto, que durante la mañana de este martes 14 de marzo, y al conmemorase el 108° aniversario del hundimiento de la nave alemana en las costas de Chile, en dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN) y, con la presencia de la Excelentísima Embajadora de la República Federal de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural y Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez, de autoridades navales, civiles, descendientes de la dotación del crucero S.M.S. “Dresden” y representantes de la comunidad germana, se hizo entrega en una solemne ceremonia, al Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, de la campana original que fue rescatada del pecio del buque hace 17 años atrás.

Cabe recordar que, en febrero de 2006, luego de una inmersión conjunta de buzos chilenos y alemanes, la campana, de 144 kilos de peso, fue rescatada desde la citada bahía, lugar en el cual se encuentran los restos del crucero. El año 2007, como símbolo de las buenas relaciones entre Chile y Alemania, la campana fue entregada en comodato al gobierno alemán para su restauración y posterior exhibición en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales en Dresde, Alemania.

Hoy, después de 16 años, esta importante pieza histórica retorna a este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile para su conservación y posterior puesta en valor en su exhibición.

Al respecto, la Embajadora Fellner, señaló que, “La campana es un símbolo de las buenas relaciones entre Chile y Alemania; y es también un ejemplo de cómo la memoria puede ser un salto cuántico para dos países porque durante 15 años, Chilenos y Alemanes han trabajado juntos para realizar este sueño de hacer no solamente la campana original, que fue restaurada en Alemania, sino que hacer dos copias que son testimonios de esta historia muy interesante. Una copia está en “Dresden”, que es la ciudad alemana donde el navío porta el nombre, la segunda está en la isla Robinson Crusoe y la original está en el Museo Marítimo de Valparaíso. Este es el triángulo de la amistad entre Chile y Alemania”.

Por su parte, el Contraalmirante Rodrigo indicó que, “Esta Campana, es esa viva representación y medio de comunicación no solo para rememorar hechos pasados de sacrificio y honor, por cierto, sino también, de aquellos marinos alemanes que ese 14 de marzo de 1915 estuvieron en esa dimensión audible de la Campana y que se convirtieron en parte de nuestra propia historia nacional, así como la propia vivencia y significación para distintas comunidades del país que se relacionaron con los hechos del “Dresden” y sus tripulantes. Pero el hecho que este objeto de notable valor patrimonial esté presente hoy con nosotros es el resultado de múltiples voluntades: desde aquella oportuna autorización del Consejo de Monumentos Nacionales otorgada en el 2004 para ir en su rescate ante el riesgo de sustracción; así como la decidida operación del equipo de especialistas alemanes y chilenos, y por cierto de varios buzos de la Armada de Chile”.

En tanto, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, señaló que, “Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y también desde el Consejo de Monumentos Nacionales, estamos muy contentos por el retorno de la campana del “Dresden” a Chile, después de 15 años, en que también se pudo disfrutar allá, el poder conocer del naufragio que se dio en nuestro país en 1915, estamos contentas también desde el sector de las culturas, las artes y el patrimonio porque podemos hoy día contar con una pieza importantísima, no solamente para la historia de Chile y Alemania sino que también del mundo y que esperamos que muchas personas, niños, niñas, adolescentes, familias puedan venir a conocer la historia”.