DIRECTEMAR dispone la “Capitanía de Puerto Digital” para facilitar el acceso a trámites de Usuarios Marítimos

Miércoles 1 de septiembre del 2021.

El portal web que posee una interfaz gráfica intuitiva concentrará todos los servicios no presenciales, con la finalidad de mejorar sus prestaciones de carácter público.

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DIRECTEMAR se ha puesto el desafío de digitalizar  los 113 trámites en favor de los Usuarios Marítimos al  año 2024.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), en su condición de servicio público está constantemente involucrada en la tarea de digitalizar sus prestaciones, con la finalidad entregar una mejor asistencia, lo menos presencial posible y que los trámites marítimos (en su mayoría) se pudieran hacer de manera digital. La idea central, desde el año 2018, es buscar la forma en que la organización fuera más cercana al Usuario Marítimo.

Tras tres años de trabajo, DIRECTEMAR ya cuenta con más de 70 servicios digitales vía web y aplicaciones móviles, con un total de 1.800.000 transacciones anuales, entre las que se destacan trámites digitales como zarpe y recaladas de naves mayores y menores, embarco y desembarco de personal marítimo, faenas de buceo y certificados en línea. Además, a ellos se suman documentos de identidad e información digital, junto con sistemas de información en tiempo real para la toma de decisiones.

El Departamento de Tecnologías Marítimas (TECMAR) ha sido el encargado de llevar adelante esta titánica tarea, donde el proceso de digitalización de los servicios ha sido intenso, pues requiere conciliar el conocimiento de las tecnologías de la información con el de la actividad marítima, a fin de entregar sistemas de información en web y aplicaciones móviles que faciliten el quehacer de los usuarios, permitiéndoles acceder a las Capitanías de Puerto desde su celular o computador.

El Jefe del Departamento de Tecnologías Marítimas (TECMAR), Capitán de Navío Litoral Ítalo Solari, hace la primera distinción respecto a "dos de los grandes roles" que tiene DIRECTEMAR, destacando que está "el de Autoridad Marítima, ligado a la fiscalización y control de la normativa legal. Y en segundo lugar el de servicio público, que tiene como función certificar y acreditar la idoneidad del personal que se desempeña en el ámbito marítimo, las naves y artefactos navales que cumplen roles en el mar, ya sea de transporte, pesca, acuicultura, etc."

De igual forma, el Comandante Solari señala que "el desafío planteado en la época era que esa función de servicio público tenía que ser más acorde con los tiempos, para superar las enormes dificultades que se presentaban. Nosotros debemos cubrir todo el territorio nacional para entregar nuestros servicios, incluso los lugares más recónditos. Tenemos Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de todo Chile, sin embargo, es imposible cubrir la totalidad del territorio, situación que debíamos solucionar. Adicionalmente, nuestro servicio es 24/7, porque la actividad marítima es así, por lo tanto, no podemos limitar nuestra atención a horarios hábiles".

 

Todos los servicios digitalizados antes del 2024

El desafío que se ha impuesto DIRECTEMAR, en su condición de Servicio Público Marítimo, se centra en digitalizar los 113 trámites en favor de los Usuarios Marítimos al 2024. Ya se alcanzó el 46% de los trámites digitalizados, no obstante, son los trámites de mayor demanda por parte de los usuarios, cuya equivalencia es al 88% de las transacciones, los que conforman la brecha restante. A fin de este año se llegará al 98% de ellas.

Según explicó el comandante Solari, "este 2021 si incluirá un nuevo trámite, la Oficina Digital de Recaudaciones, que permitirá generar y pagar las órdenes de ingreso que, actualmente, demanda mucha presencia de personas en las Capitanías de Puerto".

 

El gran desafío de la Capitanía de Puerto digital

A contar de este 30 de agosto, en un nuevo aniversario de DIRECTEMAR, se puso a disposición del Usuario Marítimo la "Capitanía de Puerto Digital", un portal en el que se concentrarán todos los servicios no presenciales con una interfaz gráfica intuitiva, la cual incluye una aplicación que permite pagos en línea, obtener duplicados y consultar estado de órdenes de ingreso.

Según nos cuenta el jefe del Departamento TECMAR, "debido a la cantidad de aplicaciones y servicios web disponibles, y la próxima incorporación de la Oficina Digital de Recaudaciones, estamos en una etapa de suficiente madurez para concentrar todos estos servicios en un solo lugar. La Capitanía de Puerto Digital nos permitirá dar un paso más adelante y no ofrecer aplicaciones web informáticas, si no que entregar servicios digitales".

Finalmente, el Comandante Solari sostiene que "continuaremos trabajando para incorporar nuevos sistemas de información y servicios no presenciales, con el objetivo de entregar un servicio público marítimo de excelencia, moderno, ágil y eficiente".