Dotación del Buque Escuela (BE) “Esmeralda” conmemora especialidad de Torpedos y Armas Antisubmarinas
Jueves 29 de agosto de 2024Dotación del Buque Escuela (BE) “Esmeralda” conmemora especialidad de Torpedos y Armas Antisubmarinas
Océano Pacífico. El pasado 16 de agosto, se realizó una ceremonia en conmemoración de un nuevo aniversario de la especialidad de Torpedos, Guerra Antisubmarina y Minaje. La instancia fue presidida por el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Fernando Méndez, acompañado del Segundo Comandante, Capitán de Fragata Jaime García, el submarinista más antiguo del buque.
El Comandante García pronunció unas palabras en el marco de este día, y donde recalcó que, a pesar de que se conmemora dicha fecha por la creación de la Escuela de Torpedos y Electricidad en el año1912, en realidad sus orígenes provienen desde muchos antes: se remontan a 1885 con la adquisición de diez lanchas torpederas con Torpedos de 14” instaladas en el puerto de Valparaíso, hecho por el cual se le dio el nombre a una de sus caletas, “Las Torpederas”; una de las primeras acciones en que se hizo uso del arma con el hundimiento del Blindado Blanco Encalada durante la Guerra Civil ocurrida en 1891, la cual fue la primera acción con torpedos en el mundo.
Además, hizo presente que “el desempeño de la carrera asociada a la guerra bajo el mar, es un desafío permanente, no solo porque seamos una Armada que estamos a la vanguardia de equipos, sistemas y entrenamiento altamente sofisticados, que nos obliga a trabajar la creatividad sin límites para estar a la altura del aprovechamiento de ellos, sino que también, porque se opera en un medio donde se deben tomar decisiones de acuerdo a algo que no se ve, sino que se siente”.
Dirigiéndose a los Guardiamarinas, el Comandante García enfatizó que "ser Torpedista es una tremenda oportunidad para desarrollar ampliamente los sentidos y, en función de eso, brindar certezas donde no las hay. Esta es una característica esencial de los especialistas en esta área, y por eso nuestro trabajo está tan ligado al trabajo en equipo y centrado en las personas".
La alocución concluyó con la entonación del himno de los torpedistas, interpretado por la Banda de Músicos y cantado por toda la dotación. Finalmente, el Comandante Méndez resaltó la importancia histórica de la especialidad de torpedos en el país y cómo ha logrado mantenerse a la vanguardia en los avances tecnológicos.