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Lunes 10 de agosto de 2020

Medio siglo cumplen los Helicópteros Bell Jet Ranger 206 en la Armada

Personal de Oficiales y Gente de Mar durante la recepción de los cuatro helicópteros en la fábrica Bell de Forth Worth, Texas. 11 de mayo de 1970.

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Personal de Oficiales y Gente de Mar durante la recepción de los cuatro helicópteros en la fábrica Bell de Forth Worth, Texas. 11 de mayo de 1970

A fines de la década de los 60's, la Aviación Naval resolvió la adquisición de cuatro helicópteros Bell Jet Ranger, modelo 206, desechando otras alternativas como los Hiller 1100 y Aerospatiale Alouette II.

El 1 de diciembre de 1969 se firmó el contrato entre The Bell Helicopter Company y la Misión Naval de Chile en Washington por la compra de cuatro helicópteros Bell Jet Ranger, modelo 206, designación naval SH-57A, de la versión con tren de aterrizaje alto y con sistema de flotación de emergencia, que permitía la instalación de un soporte bajo del fuselaje para lanzar torpedos antisubmarinos MK-44.

El 11 de mayo de 1970 se efectuó la recepción de los helicópteros en la Fábrica Bell de Forth Worth, Texas.

Ese mismo día se dio inicio al curso de instrucción de pilotos y mecánicos en la citada fábrica.

El siguiente personal de Oficiales realizó curso de pilotos:

  1. Capitán de Corbeta              Federico Peñaranda Garcés
  2. Capitán de Corbeta              Claudio Aguayo Herrera
  3. Teniente 1°                             Víctor Parada Kreft
  4. Teniente 1°                             Alfonso Wenzel Valdivia

El siguiente personal Gente de Mar realizó curso de mecánicos:

  1. Suboficial (Mc.Mq.Av.)         Rosendo Rivera Caamaño
  2. Sargento 1° (Mc.Mq.Av.)      Carlos Sepúlveda Bernal
  3. Cabo 1° (Mc.Av.)                   Juan Aguilera Lumsden
  4. Cabo 1° (Mc.Av.)                   Francisco Fuentes Figueroa
  5. Cabo 1° (Mc.Av.)                   Constantino Muñoz Mayorga
  6. Cabo 1° (Mc.Av.)                   Luis Chicuy Chicuy

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El 11 de junio de 1970 se embarcaron en Houston, Texas, U.S.A., en el Vapor “Laja” de la Compañía Sudamericana de Vapores, los cuatro helicópteros adquiridos y que venían en el interior de contenedores de madera. Estos helicópteros vinieron custodiados durante el viaje por el Sargento 1° Sepúlveda, que estaba efectuando el curso de helicópteros en Indiannapolis en los Estados Unidos. Arribando a Valparaíso el 4 de julio de 1970.

El 10 de agosto de 1970 se dan de alta en la Aviación Naval los helicópteros SH-57A, Naval 31, Naval 32, Naval 33 y Naval 34.

Los helicópteros Bell Jet Ranger 206 constituyeron un significativo avance para la época en la Aviación Naval, con ellos se introdujo el motor turbina a gas. También fue una novedad el empleo de plásticos reforzados y el material denominado “panel de abeja” en partes de la estructura.

Desde su llegada hasta estos días, estos helicópteros son sinónimos de “guardias de playa” salvaguardando la vida en el mar, comisiones insulares, instrucción de pilotos y personal de mantenimiento.