Partidas de Apoyo Logístico: El silencioso trabajo para el éxito de las operaciones de seguridad
Estás en: Portada En el Radar

Partidas de Apoyo Logístico: El silencioso trabajo para el éxito de las operaciones de seguridad

Miércoles 20 de marzo de 2019

Mando, control y apoyo logístico durante el Estado de Excepción y en el cual cada miembro entrega lo mejor de sí para un mejor resultado en equipo.

Imprimir artículo A+ A-

Durante el Estado de Excepción Constitucional en la región del Bío Bío, las Unidades de Infantería de Marina y del Ejército han mantenido continuidad de las operaciones de seguridad en los lugares asignados para la protección.

El despliegue diario de efectivos requiere de un soporte logístico, el que es proporcionado por las Partidas de Apoyo Logístico (PAL) de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, las que durante los primeros 30 días del Estado de Excepción se desplazaron con las unidades por las comunas donde se brinda seguridad y por el Regimiento N°6 “Chacabuco”, donde se almacenan los raciones de combate y el agua envasada desde donde, diariamente, son retiradas por las compañías que patrullan en terreno.

Las PAL están integradas por personal naval e Infantes de Marina con especialidades como cocineros, sastres, lavanderos, mecánico y electricistas, entre otras, y “deben brindar la alimentación y el bienestar adecuado a los soldados que patrullan, así como también se deben preocupar de la mantención y reparación de los vehículos utilizados en las tareas de seguridad”, explica el Capitán de Navío Carlos González, Jefe del Estado Mayor en el Puesto de Mando del Jefe de la Defensa Nacional del Bío Bío, organismo que tiene la misión de velar por el orden público para asegurar el normal funcionamiento de la región y evitar que se produzcan nuevos focos de incendio.

PAL en Tomé y Coronel

Desplegados en el Liceo Polivalente, y luego en el gimnasio municipal de Tomé, el Subteniente Infante de Marina Francisco Salas comenta que ellos cuentan con equipamiento para la refrigeración de los víveres, camiones aljibes y con vehículos para desplazar carga y personal. “Diariamente abastecemos con desayuno, almuerzo y comida a los 250 efectivos Infantes de Marina desplegados en la comuna y también nos preocupamos que los vehículos estén en buenas condiciones y no se vivan inconvenientes”.

En el marco de las tareas conjuntas que desarrollan las instituciones en este Estado de Excepción Constitucional, la PAL de Tomé también contó con la colaboración del Ejército de Chile, que dispuso que un camión a cargo del Cabo 2° Víctor Olate Medina, dotación del Regimiento N°9 Chillán, se incorporara a este equipo de trabajo para apoyar el traslado de equipo y personal de la Unidad.

El Cabo Olate destacó los lazos de camaradería que se formaron entre el personal de ambas instituciones y aseguró que “los efectivos de la Armada y del Ejército hemos trabajado en conjunto para apoyar a la comunidad durante esta emergencia. En primera instancia estuvimos con la Unidad desplegada en la localidad de Rafael y después nos trasladamos a Tomé”.

En Coronel la Partida de Apoyo Logístico, integrado por un ayudante de cocina, tres soldados del Servicio Militar que cumplieron funciones como reabastecedores y personal técnico, funcionó en las dependencias de la Capitanía de Puerto de Coronel, la que estuvo a cargo del Sargento 1° Cocinero José Martínez, quien comentó que el trabajo estuvo orientado a apoyar a los 120 efectivos desplegados en las comunas de Coronel y Lota.

El trabajo profesional y silencioso realizado en terreno y en los respectivos cuarteles por los especialistas de la Base de Infantería de Marina "Tumbes" y del Regimiento "Chacabuco" permiten mantener el desarrollo de las acciones para cumplir la misión de velar por la seguridad de la ciudadanía.