Investidura de Suboficiales Mayores

Miércoles 29 de diciembre del 2021.

La investidura de 38 Suboficiales contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la mañana del miércoles 29 de diciembre se efectuó en el Campus “Hyatt”, de la Academia Politécnica Naval, la ceremonia de Investidura de los 38 Suboficiales que ascendieron a Suboficial Mayor (SOM), grado más alto al que puede aspirar el personal Gente de Mar.

La instancia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval y familiares de los Suboficiales ascendidos.

En esta oportunidad, el Comandante de la Fragata “Almirante Williams” y Jefe del Estado Mayor de la Escuadra, Capitán de Navío Felipe Otey, fue el encargado de efectuar en nombre de la Institución un discurso alusivo, señalando que “el hecho que ustedes estén formados acá no significa la culminación de un proceso, si no que muy por el contrario, el inicio de la parte más importante y desafiante de sus carreras. Es el momento en el que pasan a ser una pieza fundamental en el proceso de formación y liderazgo de nuestra gente, pasan de carnerear a remolcar a este gran buque que es la Armada de Chile”.

A continuación, se realizó la lectura de la resolución que dispone el ascenso de los Suboficiales Mayores, para luego dar paso al Almirante De la Maza, junto al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Fernando Cabrera, a la entrega de los correspondientes diplomas.

Posteriormente, los familiares de los nuevos Suboficiales Mayores les entregaron los respectivos sables y el Capellán Nacional Evangélico de la Armada, Obispo René Ojeda, efectuó una acción de gracias, mientras que el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Padre Ricardo Burgos, bendijo los sables.

Una vez finalizada la ceremonia, el Almirante De la Maza indicó que “se produce el natural relevo de los Suboficiales mayores que se acogieron a retiro recientemente, con los Suboficiales Mayores que estamos invistiendo el día de hoy, un total de 45, aquí en Valparaíso hemos tenido el privilegio de poder investir y entregarle su sable junto a sus familias a 38 Suboficiales Mayores que van a desempeñarse a lo largo de todo nuestro país en distintas Unidades y Reparticiones. Tienen la tremenda responsabilidad de poder ser el nexo entre los Oficiales y la Gente de Mar”.