Alto Mando Naval

CA Ricardo Chiffelle Ruff

Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada

Imprimir artículo A+ A-

El Contraalmirante Ricardo Chiffelle nació en Temuco el 12 de mayo de 1970, y después de realizar sus estudios en el Instituto Abdón Cifuentes y en los Sagrados Corazones de Viña del Mar, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1991.

Durante sus más de 10 años servidos a bordo de las Unidades de la Armada destacan las Fragatas “General Baquedano” y “Almirante Condell”, el destructor “Capitán Prat”, el transporte “Aquiles” y el Patrullero de Servicio General “Aspirante Isaza”, del cual fuera su Comandante.

Entre sus destinaciones en tierra se destaca sus períodos como Comandante de Aeronave e Instructor de Vuelo en la Fuerza Aeronaval N°2 en Punta Arenas, Jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Beagle basado en Puerto Williams, Jefe del Departamento de Planes del Estado Mayor General de la Armada y Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval en Talcahuano.

El Contraalmirante Chiffelle es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor. Posee el título profesional de Ingeniero en Sistemas Navales mención Aviación Naval, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, Magister en Dirección Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Gestión de Negocios de la misma Universidad y Diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval. Durante el año 2016 obtuvo el título de Profesor Militar de Academia.

Sus últimos ascensos y destinaciones son: 

2018 - 2019  Se desempeñó como Jefe del departamento de Planes del Estado Mayor General de la Armada

2020 - 2021 Se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval.

2021 Asume como Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada.

2021 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante