Alto Mando Naval

CO Arturo Oxley Lizana

Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Imprimir artículo A+ A-

El Comodoro Arturo Oxley Lizana nació en Valparaíso el 19 de noviembre de 1969, y después de realizar sus estudios en el colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose de Guardiamarina el 1 de enero de 1991. 

Durante los 18 años servidos a bordo de las Unidades de la Armada destacan el Buque Escuela “Esmeralda”, Petrolero “Almirante Montt”, las Fragatas “Cochrane” y “Lynch”, el Comando de Misileras Norte y el Transporte “Aquiles”. 

Sus mandos a flote incluyen la Lancha de Servicio General “Guacolda”, la Lancha Misilera “Angamos”, el Transporte “Aquiles” y el Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata “Almirante Williams”. 

Entre sus destinaciones en tierra destacan su paso como Jefe del Departamento Administrativo de la Secretaría General de la Armada entre los años 2011 y 2013; Jefe del Departamento Operaciones y Planes de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval el año 2015, Agregado Naval y Militar de Chile en Francia durante los años 2016 y 2017, Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada el año 2019 y asesor naval de la Dirección de Planificación Conjunta del Estado Mayor Conjunto los años 2020 y 2021. 

El Comodoro Oxley es especialista en Guerra Electrónica y Estado Mayor. Posee el título de Ingeniero Naval de Armamentos, Diplomado en Alta Dirección y Magister en Ciencias Navales y Marítimas. 

Previo a asumir la Dirección del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el 3 de diciembre de 2021, entre los años 2016 y 2021 se desempeñó como Agregado Naval de Chile en Francia, Comandante de la Fragata “Almirante Williams”, Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada y Asesor Naval de Planificación Estratégica del Estado Mayor Conjunto. 

Sus últimos ascensos y destinaciones son: 

2016 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Capitán de Navío 

2018 Se desempeñó como Comandante de la Fragata “Williams” 

2019 Se desempeñó como Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada 

2021 Se desempeñó como Asesor Naval de Planificación Estratégica del Estado Mayor Conjunto 

2021 El 28 de octubre, es designado como miembro del Alto Mando Naval y nuevo Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, asumiendo dicho cargo el 3 de diciembre.

2021 Es investido como Comodoro el 30 de diciembre de 2021.