Alto Mando Naval

CO Ricardo Bascuñán Zapata

Director de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada

Imprimir artículo A+ A-

El Comodoro Ricardo Bascuñán Zapata, nació en Sewell el 14 de noviembre de 1969 y después de realizar estudios en los colegios Instituto Inglés e Instituto O´Higgins de la ciudad de Rancagua, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1992.

Durante los 19 años servidos a bordo de las Unidades de la Armada, destacan LMD “Cirujano Videla”, DLH “Blanco Encalada”, LM “Teniente Serrano”, PFG “Ministro Zenteno”, FF “Almirante Lynch” y FF “Almirante Condell”.

Sus mandos a flote incluyen LPC “Grumete Téllez”, LM “Teniente Orella”, Comando Misileras Norte, FFG “Almirante Latorre” y AO “Araucano”.

Entre sus destinaciones en tierra sobresalen su paso como Agregado Naval a la Embajada de Chile en Ecuador, Jefe del Estado Mayor en la Comandancia en Jefe de la Escuadra y Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada. 

El Comodoro Bascuñán es especialista en Guerra de Superficie. Posee Diplomado en Gestión de Negocios y Diplomado en Conducción Política Estratégica y Defensa. Además de Magister en Dirección Estratégica y Magister en Ciencias Navales y Marítimas.

Sus últimos ascensos y destinaciones son:

2021 Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada.

2021 Asume como Director de Operaciones del Estado Mayor General de la  Armada.

2021 El Comandante en Jefe de la Armada lo inviste como Comodoro.