Alto Mando Naval

CO Rodrigo Peñaranda Pedemonte

Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento del Estado Mayor Conjunto

Imprimir artículo A+ A-

El Comodoro Rodrigo Peñaranda, nació en Valparaíso el 22 de agosto de 1969 y después de realizar estudios en los colegios Seminario San Rafael y Sagrados Corazones de Viña del Mar, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose de Guardiamarina en diciembre de 1991. 

En sus más de 16 años de servicio a bordo de las unidades de la Armada, destacan los patrulleros “Cabo Odger” y “Aspirante Isaza”, las lanchas misileras “Teniente Serrano” y “Teniente Uribe”, y las fragatas “Almirante Lynch” y “Almirante Blanco Encalada”. Además, ejerció funciones en el Estado Mayor de la Escuadra. 

Sus mandos a flote incluyen la Lancha Misilera “Casma” y la Fragata “Almirante Blanco Encalada”. 

Entre sus destinaciones en tierra destacan la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo y la Academia de Guerra Naval, donde se desempeñó como Jefe del Curso de Estado Mayor y Subdirector. Fue Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Chile en Australia, concurrente en Nueva Zelanda y Singapur. A su regreso a Chile, asume como jefe del departamento de Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto y en diciembre de 2020, asume como Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Estado Mayor General de la Armada. 

El Comodoro Peñaranda es especialista en Guerra de Superficie y graduado del Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de Chile, donde también obtuvo una Maestría en Ciencias Navales y Marítimas. El año 2013 completó el Programa Conjunto de Mando y Estado Mayor del Canadian Forces College, obteniendo al mismo tiempo una Maestría en Estudios de Defensa (MDS) del Royal Military College of Canada. 

2017 Se desempeñó como agregado de defensa y naval a la Embajada de Chile en Australia, concurrente a Nueva Zelanda y Singapur. 

2019 Se desempeñó como Jefe del departamento de Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto.

2021 Se desempeñó como Jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Estado Mayor General de la Armada. 

2021 Asume como Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento del Estado Mayor Conjunto

2021 El Comandante en Jefe de la Armada lo inviste como Comodoro.