Alto Mando Naval

CA Fernando Borcoski Pinto

Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

El Contraalmirante Fernando Borcoski nació en Viña del Mar el 7 de octubre de 1969, ingresando a la Escuela Naval en 1986 desde donde se graduó como Guardiamarina en 1990. Durante 1991 fue parte del crucero de instrucción del Buque Escuela “Esmeralda”.

En sus años de servicio a bordo de las unidades de la Armada, destacan el Petrolero "Araucano", el Destructor “Almirante Latorre”, el Destructor “Capitán Prat”, la Misilera “Chipana” y la Fragata “Capitán Prat”.

Sus mandos a flote incluyen la Misilera "Chipana" y la Fragata “Capitán Prat”.

Entre sus destinaciones en tierra destacan el Grupo de Entrenamiento de la Tercera Zona Naval, donde se desempeñó como Director, para luego asumir como agregado Naval en Ottawa, Canadá. Tras esto se desempeñó como Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisternas”. Posteriormente sirvió como Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales. Al terminar este período, es designado como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, puesto que ocupa hasta la fecha.

El Contraalmirante Borcoski es especialista en Ingeniería Naval Electrónica y graduado del Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de Chile. Además, es titulado en Ingeniería Comercial en la Universidad del Mar.

Sus últimos ascensos y destinaciones son: 

2016-2017 Agregado Naval en Ottawa, Canadá.

2018-2019 Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna"

2020-2021 Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales

2021 Comandante En Jefe de la Tercera Zona Naval.

2021 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante