Comienza la planificación del entrenamiento antisubmarino avanzado DESI 2025.

Viernes 26 de abril de 2024

En Valparaíso, se efectuó una reunión entre la Fuerza de Submarinos de Estados Unidos y Chile, efectuando una evaluación de la versión efectuada en 2023 y con ello comienza el trabajo para lo que será el ejercicio durante el 2025.

Imprimir artículo A+ A-

Durante los días 24 y 25 de abril, se llevó a cabo la reunión de análisis y cierre del ejercicio DESI 2023, como también el establecimiento de las metas e inicio de planificación de la próxima versión que se llevará a cabo el 2025.

La actividad se llevó a cabo en el Comando de Operaciones Navales y contó con la participación de una delegación de 11 miembros de la Armada de Estados Unidos, presidida por el Comandante Adjunto de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Michael Van Poots.

Ellos fueron recibidos por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado y por el Comandante de la Fuerza de Submarinos Comodoro Federico Saelzer, dando inicio a la evaluación del ejercicio efectuado.

El Comodoro declaró que “en general las evaluaciones son muy positivas y todas van en el orden de haber obtenido valiosas experiencias para lo que van a ser los períodos de operación a futuro”.

Continuó explicando que “poder efectuar un entrenamiento de estas características es de una relevancia muy grande, porque podemos poner en práctica una interoperabilidad que hemos formado junto a la Marina de Estados Unidos. Por lo tanto, nosotros tenemos un prestigio como fuerza de submarinos a nivel regional”.

Por su parte, el Contraalmirante Van Poots dio a conocer parte de las evaluaciones del ejercicio resaltando la excelente participación del submarino “Carrera”, “fue uno de los mejores DESI que hemos efectuado hasta el momento. La preparación de la Fuerza de Submarinos de Chile, es de excelente nivel y nos permite desafiarnos y mejorar ambas Armadas.

Concluyó sus palabras explicando que “estos ejercicios se han realizado durante 17 años y cada versión nos esforzamos por hacerlos más exigentes que el anterior para que podamos aprender a desafiarnos unos a otros y ser mejores” afirmo el Contraalmirante.

EJERCICIO DESI

El programa internacional “Diesel Electric Submarine Initiative” (DESI) es un programa creado por la Armada de Estados Unidos con el objetivo de proveer un entrenamiento antisubmarino avanzado y realista a sus unidades de superficie, submarinas y aeronavales, considerando la participación de submarinos de tipo diésel eléctricos o convencionales de países amigos.

 Es así como desde 2006 la presencia de Chile en esta actividad ha sido recurrente y la Armada de Chile cumple un rol activo con una de sus unidades, fomentando así la confianza y la cooperación mutua entre ambas Armadas, las cuales comparten intereses y desafíos en la cuenca del Océano Pacífico.

En la versión 2023 de este ejercicio internacional, el submarino “Carrera” fue protagonista en operaciones de alta complejidad, abarcando escenarios de simulacro de siniestros a bordo; amenazas múltiples con portaviones nucleares, helicópteros MH-60R y aeronaves P-8; ejercicios antisubmarinos y entrenamientos de capacidad de transferencia de cargas livianas entre un submarino y helicópteros. Todas acciones orientadas a fortalecer y desarrollar tácticas de detección, clasificación y ataque.