Quinta Zona Naval conmemoró 57 años del naufragio del Escampavía “Janequeo”

Miércoles 31 de agosto del 2022

En el acto estaban presentes dos ciudadanos que al momento de la tragedia histórica prestaron auxilio a las dotaciones accidentadas.

Imprimir artículo A+ A-

Purranque. La Quinta Zona Naval conmemoró el quincuagésimo séptimo aniversario del hundimiento del Escampavía “Janequeo” de la Armada de Chile, que naufragó mientras intentaba auxiliar al Patrullero “Leucotón”, en agosto de 1965.

La ceremonia se realizó en la Caleta Manquemapu, ubicada en la Bahía de San Pedro, comuna de Purranque, y fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Mauricio Arenas, donde además participó el Capitán de Puerto de Maullín, el Alcalde de Purranque, César Crot, representantes de Sindicato de pescadores y vecinos de la zona.

Tras la entonación del himno nacional, la alocución patriótica estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Maullín, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Cartes, quien destacó la gesta heroica del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, además del importante y desinteresado apoyo de los pobladores de la Caleta en la tragedia. Más tarde los alumnos de la Escuela Rural de Manquemapu, llevaron a cabo una presentación folclórica. La ceremonia fue cerrada con una ofrenda floral, por parte de las autoridades, en el monolito que recuerda el naufragio.

Un punto emotivo en la ceremonia fue el de la presencia de Juan Eligio Cumihual y de Osvaldo Ancapán, dos protagonistas de aquella epopeya. Hoy son adultos mayores, pero al momento del hecho histórico se convirtieron en verdaderos héroes locales, pues mostraron gran arrojo y valentía al rescatar y prestar abrigo a parte de la dotación siniestrada, todo esto en medio de un intenso temporal.

Luego de la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Mauricio Arenas precisó: “Llegamos hasta Manquemapu para conmemorar un año más de la tragedia del ‘Leucotón’ y la ‘Janequeo’, dentro de este contexto de tragedia surgieron dos marinos como grandes héroes de la paz, el Marinero Mario Fuentealba (21) y el Cabo Leopoldo Odger (27) quienes dieron su vida por salvar a sus compañeros de dotación. Un momento muy emotivo y significativo de cohesión con la comunidad junto al Alcalde de Purranque, los concejales y los habitantes del sector”.