Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar recibieron sus armas de servicio

Sábado 27 de mayo de 2023

Los nuevos Soldados Infantes de Marina demostraron a la perfección, ante sus padres y familiares, lo aprendido en estas primeras cuatro semanas, sellando con una impecable salva de honor la recepción de su fúsil.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con el simbólico acto de la entrega de armas, los 161 jóvenes que realizan su Servicio Militar en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM) culminaron con éxito la primera fase de su instrucción de reclutas, el que estuvo enfocado en las áreas de acondicionamiento físico, adoctrinamiento militar y el aprendizaje de las artes marineras.

Los nuevos Soldados Infantes de Marina demostraron a la perfección, ante sus padres y familiares, lo aprendido en estas primeras cuatro semanas, sellando con una impecable salva de honor la recepción de su fúsil, símbolo de grandeza, con el cual los jóvenes adquieren un compromiso con el país y su Unidad de Infantería de Marina.  

El Jefe del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), Capitán de Fragata IM Pedro Nova Cabrera, en el marco de su discurso, destacó la importancia del Servicio Militar, el que indicó “fue creado para responder a la necesidad de país, de defender a la Patria, que lo es todo, familia, tierra, historia, tradición, trabajo y costumbres, que a través del tiempo ha formado la esencia del ser nacional y ha dado vida a este fuerte sentimiento de ser chileno (…)”. 

El Comandante Nova, agregó que el paso de los jóvenes por el CENBIM, no es solo un aprendizaje de términos, normas y procedimientos, “sino que será la adopción voluntaria de una filosofía de vida, que los acompañará siempre, teniendo en cuenta que una vez que se es Infante de Marina, uno lo es para toda la vida (…), hombres responsables y conscientes de sus deberes, interesados en hacer de Chile una nación grande y respetada, con jóvenes sanos, de corazón limpio, rectos, justos y prudentes que se comprometerán a defender los valores de nuestra Patria”, destacó.

La ceremonia realizada la mañana de este viernes, en el Fuerte O’Higgins, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Edgardo Acevedo Pérez, en la que estuvo presente el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarino, Comodoro Oscar Manzano Sanguinetti, Oficiales, invitados especiales y los padres y familiares de los reclutas, quienes con orgullo, admiración y emoción observaban a sus hijos, que integraban el batallón de presentación, los que luego de recibir sus armas, las que fueron bendecidas por el Capellán de la Segunda Zona Naval, padre Rafael Providell y el Capellán Evangélico, pastor Hugo Chaparro, desfilaron en honor al Pabellón nacional. 

Pero los que se llevaron la mayor sorpresa durante la ceremonia, fue la señora Verónica Pérez y don Álvaro Vilches,  abuela y padre de Oliver Vilches, que por sus altas calificaciones, fue elegido el mejor recluta de su contingente, quien fue felicitado por el Comandante Acevedo y el Comandante Nova y recibió el reconocimiento de sus camaradas de armas.

Su familia, que viajó desde Quilpue, para acompañar al recluta Vilches en este importante momento de su formación militar, se refirió a su  perseverancia y motivación que desde pequeño demostró para conseguir sus metas. “Siempre admiró a la Armada y quería ser Infante de Marina, siguiendo los pasos de su abuelo que era marino, quien también estaría muy orgulloso de su nieto mayor, y yo estoy feliz por él, al saber que está realizando todo su período de entrenamiento muy bien y además está en un lugar donde está reforzando sus valores”, destacó su abuela. En tanto, su padre agregó que “siempre tuve confianza que mi hijo conseguiría sus metas aquí en la Marina, porque es muy responsable y perseverante, y a él le gustaría seguir en la institución”, comentó. 

Tras concluir la ceremonia de entrega de armas, el recluta Oliver Vilches, relató su experiencia durante su primer mes de instrucción militar, señalando que “ha sido un periodo de conscripción en el CENBIM muy bueno, con vivencias muy gratas. Aquí se crean lazos fuertes y duraderos, se hacen nuevas amistades, se conocen nuevas cosas que uno en la vida cotidiana no se imagina que podría hacer, como es desfilar en representación de una institución y tener disciplina, que es fundamental”. 

Tal como lo mencionó su padre, el recluta Vilches reafirmó su intención de continuar en la Armada, al concluir su servicio militar, “por los ejemplos y valores que tiene la institución. Por eso insto a todos los que tengan el interés de conocer la Marina, que lo hagan porque da disciplina, uno se obliga a dar lo mejor de sí mismo y el mayor esfuerzo para cumplir los objetivos”, resaltó.