Jueves 16 de enero de 2014
Jaime Charles
Teniente Coronel
Nació en Inglaterra el año 1794, siendo su madre una dama inglesa y su padre un oficial francés realista que huyó hacia Inglaterra, escapando de las persecuciones de los revolucionarios.
Durante su juventud fue estudiante de la Academia Militar de Woolwich en Londres, donde se especializó en Ingeniería de Armamentos y Explosivos, participando en la elaboración de cohetes "A la Congreve" que perfeccionaba Sir Williams Congreve, arma que debía ser utilizada contra el poderío naval de Napoleón Bonaparte.
En 1808 participa en campañas de Europa continental marchando en Portugal como Ayudante de Campo en la Legión Lusitania, destacándose por sus talentos, actividad y bizarría. Posteriormente participa en el Estado Mayor del General Sir Roberto Wilson, encargado militar del Ejército Ruso, en la campaña contra el Imperio Turco.
Los soberanos aliados lo distinguieron condecorándole con las Cruces de San Jorge de Rusia, al Mérito de Prusia y de María Teresa de Australia.
Participa en las Batallas del Bidasoa y de Leipzing contra el gran Napoleón Bonaparte, donde se emplearon cohetes en operaciones terrestres, siendo licenciado, una vez terminadas las guerras napoleónicas (1815), volviendo a Inglaterra en busca de nuevas actividades profesionales.
Entre 1816 y 1817 conoce a Lord Thomas Alexander Cochrane cultivando ambos una fuerte amistad.
Ambos serán contratados por el Gobierno chileno para luchar por la libertad de este lejano país en Sudamérica. El 12 de noviembre de 1818 llega al puerto de Valparaíso, Jaime Charles, a quien pronto se nombró Teniente Coronel del Ejército de Chile (20 de noviembre de 1818).
Lord Thomas Alexander Cochrane, nombrado Comandante en Jefe de la naciente Escuadra chilena, organizó un laboratorio de cohetería, confiando su Dirección General a don Jaime Charles, quien trabajó de forma ardua y exitosa, lo cual quedó de manifiesto en dos demostraciones ante el Director Supremo de Chile, Don Bernardo O'Higgins Riquelme.
El 11 de agosto de 1819, mediante un Decreto Supremo, Jaime Charles fue nombrado "Comandante General del Cuerpo de Soldados del Mar".
El 12 de septiembre de ese mismo año, la Escuadra chilena zarpó hacia el puerto de El Callao, en Perú. El 01 de octubre, Charles ensayó algunos cohetes desde los botes, pero fracasó en su intento. El 02 de noviembre se intentó destruir la flota enemiga mediante cohetes y morteros, pero nuevamente fallaron. Se demostró que habían sido mal confeccionado en laboratorios, por parte de prisioneros españoles obligados a trabajar en ellos.
Ante el fracaso, la Escuadra se retira del puerto de El Callao y el 04 de noviembre, Lord Thomas Alexander Cochrane le ordena desembarcar en el puerto amurallado de Pisco, a fin de abastecerse de víveres y agua, que ya escaseaban en la flota. Charles formó varias columnas de marineros y soldados de mar, quedando la vanguardia bajo su mando directo, mientras que el grueso del destacamento quedaba bajo las órdenes de su segundo, el Mayor Don Guillermo Miller.
El 07 de noviembre de 1819 los patriotas avanzaron desde la costa desalojando a los españoles apostados en el sector de Las Lomas, cuando una bala de fusil hizo caer moribundo al Comandante Jaime Charles, con el pecho destrozado. Después, también caía mal herido el Mayor Guillermo Miller.
Fueron trasladados a la fragata "Lautaro" donde Jaime Charles ya moribundo, expresa en sus últimas palabras "había esperado vivir más tiempo y consagrar mi vida al servicio de Chile."
El Mayor Miller salvó de sus heridas; mas, el Comandante Charles murió a pocas horas de iniciado el 08 de noviembre de 1819, con sólo 26 años de edad.