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Jueves 16 de enero de 2014

Luis Alfredo Lynch Zaldívar

Contraalmirante

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El Contraalmirante Lynch Zaldívar nació en la ciudad de Santiago el año 1834. Era hermano de Patricio y de Julio, ambos Marinos.

No existen datos precisos sobre su incorporación a la Marina, en algunas memorias se dice que entró al servicio como Pilotín y en otras como Guardiamarina, sin embargo, la fecha más exacta pareciera ser el 17 de marzo de 1848.

Asimismo, no hay suficiente claridad en los documentos de la época sobre sus destinaciones, pero se sabe que en 1849 perteneció a la dotación del "Meteoro" y en 1851 pertenecía a la oficialidad de la goleta "Janequeo", que comandaba su hermano Patricio. Luego pasó al "Cazador" para servir de transporte de armas, tropas y pertrechos de las fuerzas del Presidente Manuel Montt Torres, en la corta e infructuosa revolución del General José María de la Cruz y Prieto.

En 1855, como Teniente 1° graduado, fue Comandante del "Infatigable". El año 1857 se desempeñó como oficial del detall del "Meteoro" y luego obtiene licencia temporal del servicio, estableciéndose en Santiago hasta 1862, año en que es designado Gobernador Departamental de Quillota.

El 03 de octubre de 1863 es ascendido a Capitán de Corbeta, y en enero de 1866 es nombrado Director de la Escuela Naval, sin embargo, ese mismo año debe dejar su cargo para tomar el mando del vapor "Lautaro" para llevar pertrechos al apostadero que organizó Juan Williams Rebolledo en Abtao, durante la Guerra contra España. Debido a una falla en las calderas del buque fue transbordado a la goleta "Virjen de Covadonga", al mando del Capitán de Corbeta Manuel Thomson Porto Mariño, nave en la cual participa en el Combate Naval de Abtao, contra las fragatas españolas "Blanca" y "Villa de Madrid".

Luego, se hace cargo del vapor "Paquete del Maule", que transportaba carbón para los buques chilenos, cuando el 06 de marzo de 1866, mientras navegaba desde Lota a Montevideo con 126 hombres para completar las dotaciones del monitor "Huáscar" y la fragata "Independencia", buques peruanos que venían de Inglaterra, fue capturado por las fragatas "Blanca" y "Numancia". Fue hecho prisionero junto con su tripulación. Luego de largo tiempo, y bajo palabra de honor, vivió en libertad en Sevilla.

Pactado su canje junto con 226 prisioneros, fueron embarcados en la barca "Gaspard" y conducidos desde La Havre a Valparaíso, arribando el 12 de diciembre de 1867.

En 1868 es nombrado Gobernador Marítimo de Concepción y poco después cumple misiones internacionales en el Ecuador, Oceanía y Europa.

En 1871, se acoge a la Ley del 11 de enero de 1869, en que se le aumenta un grado en su sueldo y es considerado virtualmente Capitán de Fragata. El 22 de abril de 1871, es nombrado Director de la Escuela Naval y Comandante de la corbeta "Esmeralda" donde funcionaba esta Escuela.

Pasa normalmente los períodos de instrucción en la zona norte, con base en Mejillones y mantiene como Segundo Comandante al Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón, quien lo releva en los casos de enfermedad, que fueron frecuentes y de permisos reglamentarios.

El 24 de mayo de 1875, durante un furioso temporal en Valparaíso, Luis Alfredo Lynch se embarca en un bote para salvar su buque que era abordado por el vapor "Valdivia". En la colisión, el buque perdió su palo trinquete y cortó las cadenas, quedando al garete, chocando al vapor "Maipú". En esos momentos llega el Comandante y pocos minutos después lo hace Arturo Prat. Entre ambos vararon la nave de proa, de manera de poder recuperarla, tal como sucedió después.

Siendo Capitán de Navío, Luis Alfredo Lynch fue enviado a Europa y se hallaba en París como Jefe de la Comisión Naval Chilena, cuando se produjo la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia. Durante el conflicto desarrolló una labor extraordinaria, incansable, inteligente y sagaz, cooperando con el Ministro Alberto Blest Gana, en París, en desbaratar los esfuerzos peruanos en la adquisición de buques y material bélico.

Lynch aprovecha su amistad y contactos con jefes de astilleros y amigos de todas las marinas acreditadas en el viejo continente, para obtener informaciones sobre los intentos peruanos para obtener buques que se encontraban disponibles. Así, desbarata la adquisición en Francia de los acorazados "Solferino" y "La Glorie", para reemplazar a la fragata "Independencia", hundida en el Combate Naval de Punta Gruesa, denunciando que los agentes peruanos se estaban haciendo pasar por nicaraguenses. Francia, manteniendo su neutralidad, rechaza la compra.

Desde la Guerra contra España, ambos países, Chile y Perú, se encontraban en estado de guerra con España, en un pacto de tregua indefinida. Perú, firma unilateralmente la paz y comienza a negociar la adquisición de material bélico en ese país. Lynch se traslada a España y consigue una entrevista con el rey Alfonso XII, a quien informa de las intenciones peruanas. España declara respetar la neutralidad, con lo cual se desbarata la negociación.

Por un corresponsal en Constantinopla, hoy Estambul, Turquía, Blest Gana detecta que Perú intenta reemplazar al monitor "Huáscar", capturado por Chile en la Batalla Naval de Angamos, el 08 de octubre de 1879, por el acorazado turco "Felhz-Bolend" de 2.500 toneladas, cañones de 9 pulgadas, doble hélice y 13 nudos de velocidad, que el sultán había decidido vender para financiar las deudas contraidas. Los agentes peruanos hablan con el banquero griego Jafiri para que convenza al sultán de vender el acorazado a Japón a través de un "representante del imperio nipón", por un precio de 250.000 libras esterlinas.

Lynch llega a Constantinopla y ayudado por el Comandante en Jefe de la flota turca, Almirante Hobbart Bajá, inglés al servicio del sultanato, desbarata el plan repartiendo sobornos a destajo entre los consejeros del sultán, entre ellos al Ministro de Marina, que a su vez ya había sido sobornado por los peruanos. El sultán, al saber que lo estaban engañando y el buque iría a Sudamérica en vez de Japón, ordenó cancelar la venta.

Durante 1880 supervigila la construcción de las torpederas chilenas en Inglaterra.

En 1881, cerca de Kiel, Alemania, estaban listos para despacharse en forma indirecta al Perú dos buques, el "Sócrates" y el "Diógenes", naves de guerra mandadas a construir por Perú en los astilleros Howald, pero que habían sido modificados para pasar por buques mercantes. Agil, Blest Gana estampa su queja formal ante el gobierno alemán y comisiona a Lynch para conocer en el terreno la situación creada. Lynch reconoce que los buques se armarían en guerra, lo que refuerza el reclamo chileno. Alemania retrasó la entrega de los buques, que planificaban montar sus cañones en Inglaterra. Llegados a este último país, fueron retenidos hasta el fin de la guerra, debido a la neutralidad declarada por Inglaterra. Terminado el conflicto, al "Diógenes" se le instalaron dos cañones Armstrong rayados de 6 pulgadas y tres cañones Nordenfelt de 57 mm. y una vez llegado a El Callao, fue rebautizado "Lima". El "Sócrates" quedó en Inglaterra y se le rebautizó "Callao" y en 1888 fue comprado por EE.UU. durante la guerra con España y lo denominó "Topeka".

Recibió varias condecoraciones de países extranjeros. Ya antes de la guerra, el 01 de abril de 1876 se dictó una ley para aceptar y usar la de Oficial de la Orden de la Corona de Italia.

Por sus servicios en Europa, fue ascendido a Contraalmirante, grado con el cual falleció en París, el 03 de diciembre de 1883. Por ley del 28 de agosto de 1884, se le consideró como muerto en acción de guerra. Sus restos fueron repatriados en octubre de ese año y sepultado en el Cementerio General de Santiago, con los honores correspondientes a su rango. Su cuerpo fue traído en el crucero "Esmeralda" por su sobrino, el Capitán de Corbeta Luis Angel Lynch Irwing, Comandante del buque.

El Almirante Luis Alfredo Lynch Zaldívar, no estuvo en combate durante la Guerra del Pacífico, pero peleó una guerra diplomática en Europa, que permitió que Chile lograra el dominio del mar, y con ello ganara la guerra.