Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Luis Angel Lynch Irwing

Capitán de Navío

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1849-1889

Realizó sus estudios en la Escuela Naval, siendo uno de los mejores de su promoción. En 1866, cuando apenas cumplía diecisiete años ganaba sus despachos de Guardiamarina y salía al sur a tomar parte en las operaciones de la escuadra aliada contra los españoles en la Guerra contra España.

Rindió con brillo sus exámenes para ascender a Teniente 2°, luego de ello fue nombrado Ayudante de la Escuela Naval.

En 1870 se efectuó el primer viaje de instrucción de cadetes organizado como tal y la Armada dispuso para tal efecto a la corbeta "O'Higgins", al mando del Capitán de Fragata José Anacleto Goñi Prieto para que se dirigiera a Isla de Pascua. Se embarcaron tres cursos con un total de 22 cadetes, al mando de su Director Luis Alfredo Lynch Zaldívar y sus ayudantes Teniente 2º Francisco Javier Molinas Gacitúa y Luis Angel Lynch Irwing. Durante su permanencia en el lugar, el Teniente Lynch participó en el levantamiento topográfico de la isla.

La carrera del joven Luis Angel Lynch transcurrió como oficial embarcado, en comisiones para vigilar en Europa, cuando ya era Capitán de Corbeta, la construcción de buques y también como instructor de oficiales.

En la Guerra del Pacífico, contra el Perú y Bolivia, se destacaron sus servicios como Comandante del transporte "Angamos", que él mismo trajera de Europa. Durante esa guerra soportó toda clase de privaciones al sostener el bloqueo de El Callao durante largo tiempo y bombardear esa plaza día a día por tres o cuatro meses.

Luego, fue enviado nuevamente a Europa donde permaneció en comisión hasta 1884, ocupado en la construcción del más rápido y revolucionario de los cruceros hasta entonces conocidos en el mundo: el crucero "Esmeralda", traído por él mismo a Chile una vez finalizada su construcción.

En 1885 es nombrado Director de la Escuela Naval, cargo en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida a los pocos días de verificarse la distribución de premios del plantel. Murió un 20 de enero de 1889, producto de una grave enfermedad, siriviendo hasta el último día en su cargo.