Viernes 13 de marzo de 2015
Hospital Naval de Talcahuano Almirante Adriazola
Es un escudo del tipo español antiguo, similar en forma, medida y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.
Lleva por timbre una corona naval rostrada de oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.
Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe lleva enmarcada, en un rectángulo, la inscripción: “ARMADA DE CHILE” en sable (negro).
El soporte del escudo es de oro (amarillo), con sus bordes y corona naval tradicional (con incrustaciones de esmeraldas y rubíes).
En la parte superior lleva la leyenda “HOSPITAL NAVAL” y en la parte inferior “ALMIRANTE ADRIAZOLA”.
El campo azur (azul), simboliza la justicia, el celo en el deber, la verdad, lealtad y caridad, atributos que caracterizan el espíritu del Hospital Naval (T.) “Almirante Adriazola”.
La vara expresa el poder. De doble simbolismo como apoyo como instrumento de castigo. Además representa el eje del mundo.
La serpiente siempre aparece acompañando a las divinidades médicas. La serpiente representa la fuerza, autodominio y la sabiduría. Además, en la mitología se le reconocen poderes relacionados con la fuente de la vida y de la inmortalidad.
La serpiente enrolla en torno a la cara de Esculapio, dios de la medicina, recuerda el equilibrio y la lucha entre el bien, representado por la vara de Esculapio y, el mal representada por la serpiente.
Ancla de tipo almirantazgo recostada con el cepo de madera café dirigido hacia el cuadrante superior derecho y cruzada en forma diagonal de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha por una vara color dorada que tiene enroscada una serpiente de color verde con la cabeza e el extremo superior de la vara dirigida hacia el cuadrante superior izquierdo.