Con limpieza de playas la Armada contribuye a la preservación y recuperación del medio ambiente

Jueves 29 de septiembre del 2022

•110 playas a lo largo de todo Chile serán limpiadas en los próximos 30 días. •Por primera vez se incorporará una playa en la Antártica, con la intención de levantar data respecto a la contaminación que llega al borde costero del continente blanco y así fomentar acciones que eviten la afectación de esta zona.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Con la participación de cientos de voluntarios, tanto de universidades, establecimientos educacionales, comunidad organizada e instituciones se realizó un operativo de limpieza del borde costero en el sector de Playa Caleta Portales de Valparaíso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas.

El evento, organizado por la Autoridad Marítima Nacional, la Secretaría Regional del Medio Ambiente, la Secretaría Regional de Gobierno y la Municipalidad de Valparaíso, tuvo por objetivo tal como desde sus inicios, generar una instancia de concienciación respecto al cuidado del medio ambiente y las consecuencias que tiene los hábitos de una población en su entorno y el ecosistema.

Para el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante LT Juan Gajardo, la realización de esta nueva versión de limpieza de playas es motivo de orgullo, considerando que “desde el 2008 la Institución ha promovido esta instancia. Además, valoro la presencia de alumnos de establecimientos educacionales del interior, pues ello apunta en la dirección correcta al promover y estimular el compromiso con el cuidado del medio ambiente” explicó.

En la oportunidad, el Contraalmirante Gajardo anunció que “para la presente versión se consideró incorporar por primera vez una playa en la Antártica, con la intención de levantar data respecto a la contaminación que llega al borde costero del continente blanco y así fomentar acciones que eviten al afectación de esta zona” resaltó.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, destacó que la presente actividad busca promover una cultura de respeto y protección del ecosistema. A modo de ejemplo señaló que una colilla de cigarrillo de las tantas recolectadas por los voluntarios puede contaminar entre 10 a 50 litros de agua. En ese sentido, recordó la existencia de una ley que prohíbe su consumo en estas zonas, por lo que llamó a la comunidad a respetar esta norma y, en el caso de hallar una colilla en la playa, darse la tarea de recogerla y depositarla en los contenedores de basuras habilitados para este fin.

En esta misma línea, se inscribieron las declaraciones de la Secretaria Regional de Gobierno, María Fernanda Moraga, quien señaló que este tipo de acciones evidentemente se deben replicar todos los días del año, para que se cree el hábito de cuidar nuestro entorno y se evite la disposición de basura en la arena. La Seremi de Gobierno apeló a la responsabilidad con la basura que se genera al momento de visitar el borde costero, a fin de no afectar el ecosistema de la fauna que habita en la zona de playa.

Otra de las autoridades presentes en la jornada fue la Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia, quien destacó que los desechos que quedan en el borde costero afectan directamente a la fauna marina, que como es el caso de las tortugas puede confundir  a una bolsa plástica con una medusa, comiéndosela y con ello afectando a su alimentación y existencia.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la articulación generada entre la Armada de Chile y las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno y Medio Ambiente son un ejemplo que se debe replicar para fomentar una cultura que cuide el entorno natural.

En este contexto, valoró la presencia de organizaciones comunitarias, estudiantes de planteles de educación superior y  de educación básica, pues con ello contribuye en la tarea de fomentar las buenas prácticas en lo que se refiere a la disposición de residuos y los efectos nocivos que tienen sobre la naturaleza.

Viña del Mar

El viernes 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Limpieza de Playas, se replicó el operativo de limpieza en la ciudad de Viña del Mar, específicamente en el quinto sector de Reñaca, donde voluntarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a otras organizaciones ambientalistas, y una delegación de estudiantes secundarios de la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana, recibieron la guía y orientación de personal naval para, en conjunto, realizar la limpieza de deshechos en la arena.

En total, fueron alrededor de 400 personas las que se sumaron a la actividad, logrando extraer gran cantidad de papeles, botellas plásticas, mascarillas, baterías, y colillas de cigarro, entre otros elementos.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Ricardo Barrios, evaluó positivamente el operativo, destacando la presencia de los niños que viajaron desde San Miguel, y cuya visita fue gestionada a través del plan “Mar y Sociedad”, de la Primera Zona Naval. “Vinieron a apoyarnos para poder limpiar la playa de Reñaca. Es una de las tareas fundamentales el generar consciencia con la comunidad, indicarles qué cosas no se pueden votar, y cuáles son las leyes vigentes, todo ello para poder cooperar con un granito de arena a nuestro medioambiente” expreso.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró el trabajo realizado, elogiando la labor de la Autoridad Marítima en este tipo de iniciativas: “Ese es el trabajo que al final muestran, la polivalencia de las Fuerzas Armadas, que también están para cuidar los ecosistemas, los recursos hidrobiológicos, que son esenciales para para la existencia de nuestra vida. Eso es fundamental, y un trabajo que hace la Aranda de Chile, así que es fundamental también su participación”.