Armada participa en el curso de la Componente Marítima de Fuerzas Combinadas en Estados Unidos
Viernes 22 de noviembre de 2024El curso fue dictado por el Naval War College y la USNAVSOUTH.
Entre el 13 y 19 de noviembre, en dependencias del Comando Sur (SOUTHCOM) en Miami, Estados Unidos, se llevó a cabo el curso de Comandante de la Componente Marítima de Fuerzas Combinadas (CFMCC, Combined Force Maritime Component Commander Course), durante el cual participó el entonces Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Mauricio Arenas, como expositor y el Capitán de Navío Luis Felipe Díaz como alumno.
El curso fue dictado por el Naval War College y la USNAVSOUTH, teniendo como objetivo entregar herramientas y conocimientos en el área de mando y control para Oficiales del Alto Mando de las Marinas amigas de la US NAVY, estrechando así los lazos de amistad, fortalecimiento de alianzas y un entendimiento común entre las Armadas en el ámbito de las operaciones navales combinadas.
En este curso participaron distintas Armadas del continente americano y europeo, entre ellas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Holanda, Perú, Reino Unido, entre otros.
En la jornada del tercer día de dicho curso, el Contralmirante Arenas se desempeñó como expositor dando a conocer los desafíos, trabajos realizados y experiencias obtenidas en su labor como Comandante a flote de la fuerza naval durante el ejercicio Unitas 2024 desarrollado en Chile. Además, recalcó en su exposición la importancia del ritmo de batalla durante el desarrollo de las operaciones navales, el proceso de toma de decisiones, el ciclo del Comandante y los desafíos que presentan las nuevas tecnologías en el ámbito de las operaciones navales.
Por otra parte, el Comandante Díaz tuvo la oportunidad de interactuar e intercambiar experiencias con Oficiales de distintas marinas, y también conocer las dependencias del Comando Sur y las instalaciones del cuartel general de Joint Interagency Task Force South (JIATF-S), situado en Key West.
La participación del Contraalmirante Arenas y el Comandante Díaz, refuerzan el compromiso de la Armada de Chile en el ámbito de las relaciones internacionales al estar presente en este tipo de actividades, fortaleciendo así los vínculos de amistad, cooperación y alianzas con otras Armadas, contribuyendo al Área de Misión “Cooperación internacional y Política Exterior”.