Armada de Chile participa en ejercicio del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste
Martes 7 de junio de 2022El simulacro presentaba un escenario de un terremoto de magnitud 8.8 en Panamá y posteriormente otro evento sísmico en Talcahuano.
Anualmente, el Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), integrado por los Centros de Alerta de Colombia, Ecuador, Perú y actualmente presidido por Chile realizan ejercicios con la finalidad de poner a prueba la cooperación y los procedimientos frente a un evento de tsunami que afecte al bloque regional.
Por lo anterior, el jueves 2 de junio se llevó a cabo el primer ejercicio programado para este año, el cual fue organizado y dirigido por la Dirección Marítima de Colombia (DIMAR) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR), que consistió en adoptar los procedimientos operativos estándar para un terremoto de magnitud 8.8 en el área de Panamá. Una vez transcurridos 85 minutos desde el inicio del ejercicio, los organizadores comunicaron la ocurrencia en forma simulada de un segundo evento de magnitud 7.7 con epicentro en el área de Talcahuano. Este escenario con emergencias simultáneas, debió ser enfrentado bajo la premisa de considerar la peor condición posible, permitiendo poner a prueba a los integrantes del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) en condiciones de alta exigencia.
En base al permanente entrenamiento de su personal y a la mejora continua en los equipos y procedimientos operativos, la emergencia pudo ser enfrentada de manera oportuna y efectiva, cumpliendo los objetivos del ejercicio.
Este tipo de ejercicio ya ha sido entrenado a nivel nacional en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Centro Sismológico Nacional (CSN); sin embargo, es la primera ocasión en la cual se entrena a nivel regional, lo cual permite mantener un trabajo colaborativo y detectar oportunidades de mejora en los procedimientos internos, así como en las capacidades de comunicación con el resto de los Centros de Alerta de Tsunami a nivel regional.