Especialidad de Telecomunicaciones Navales celebra 120 años de existencia

Miércoles 20 de noviembre de 2024

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Fernández.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. El 25 de noviembre de 1904, tres años después de que Marconi uniera el viejo y el nuevo continente por sobre el Atlántico mediante un sistema de comunicaciones, un grupo de oficiales navales chilenos logró transmitir información entre los cruceros "Esmeralda" y "Errázuriz". Ambas unidades se encontraban a más de 50 millas náuticas de distancia, cerca del archipiélago Juan Fernández. Este hecho marcó un hito histórico que, tras 120 años, la especialidad de Telecomunicaciones Navales sigue homenajeando.

Con motivo de este aniversario, el miércoles 20 de noviembre se realizó una ceremonia en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval. La actividad fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Fernández, y contó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, representantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Institución, Capitán de Navío Christian Mahn, efectuó una alocución donde se refirió a los avances y nuevos desafíos de la especialidad, considerando el contexto actual, marcado por la rapidez de los medios tecnológicos y aplicaciones de conectividad.

"Tal como hace 120 años, cuando ingenieros y marinos entusiastas implementaron tecnología disruptiva a bordo de nuestras unidades, hoy tenemos el desafío y el deber de ser capaces de adaptarnos a los constantes cambios que nos impone la tecnología. Nuestro deber es dotar a nuestras unidades y reparticiones de los sistemas adecuados, para que nuestra institución pueda cumplir en todo momento y en todo lugar con su misión. Nuestro objetivo, tal como lo fuera antaño, es y será siempre que nuestros marinos, hombres y mujeres, en tierra, el aire o el mar, en Chile o en el extranjero, puedan contar con los equipos y sistemas para enviar o recibir información deforma rápida, segura y certera. Ese es nuestro compromiso, ese debe ser nuestro legado”, señaló el Comandante Mahn.

Finalmente, el Contraalmirante Roberto Zegers, en su calidad de Oficial especialista en servicio activo más antiguo, impuso la condecoración "Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales" (IANTN por sus siglas en inglés), al Sargento 2° Telecomunicante, Hanss Medina Sáez.

Cabe señalar que la IANTN, fue creada en 1962 con el propósito de proveer los medios tecnológicos para la comunicación entre las distintas autoridades navales de 18 países, contribuyendo al desarrollo de actividades conjuntas en beneficio de la ciudadanía. Desde 1989, esta distinción se otorga anualmente a quienes destacan en su labor dentro de este ámbito.