Armada de Chile recuerda a Carmela Carvajal a 92 años de su fallecimiento

Miércoles 14 de agosto de 2024

La Institución entregó ofrendas florales en el mausoleo a quien fuera la esposa del Comandante Arturo Prat.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Este miércoles 14 de agosto, la Armada de Chile rindió un sentido homenaje con motivo de los 92 años del fallecimiento de Carmela Carvajal Briones, esposa del Comandante Arturo Prat Chacón y madre de sus tres hijos. La ceremonia se llevó a cabo en el patio 13 del Cementerio General de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta.

La solemne ceremonia fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Fernando Rodríguez, acompañado por el Condestable de la Guarnición Naval Metropolitana, el Centro de ex Cadetes y Oficiales “Caleuche”, una delegación de la Guarnición Naval Metropolitana y una descendiente de la familia Prat-Carvajal.

En la ocasión, el Comandante Rodríguez pronunció una alocución en que destacó la vida de Carmela Carvajal y su ejemplo como esposa de Prat y madre de sus dos hijos, Blanca Estela y Arturo. “Uno de los aspectos más notables del legado de Carmela Carvajal es su impacto en las nuevas generaciones de chilenos y chilenas. En las escuelas, los niños aprenden sobre la vida de Arturo Prat y su sacrificio, pero también sobre la figura de Carmela como un ejemplo de valor y perseverancia. Su historia se transmite de generación en generación, manteniendo vivos los valores que ella encarnó”. 

Asimismo, mencionó que “para los integrantes de la Armada de Chile, la figura de Carmela Carvajal sigue siendo una fuente de inspiración. Su vida nos recuerda que el servicio a la patria no se limita al campo de batalla, sino que también incluye el sacrificio personal, la dedicación a la familia y el compromiso con los ideales más elevados de nuestra nación”. 

“Su vida nos enseña que el verdadero patriotismo se manifiesta no solo en actos heroicos, sino también en la dedicación cotidiana, en la fortaleza en tiempos de dificultad y en el compromiso inquebrantable con los valores que nos definen como chilenos”, concluyó el Comandante Rodríguez. 

Posteriormente, se realizaron ofrendas florales al mausoleo de la familia Echaurren-Prat, junto al toque de silencio en honor a la fallecida mujer y una acción de gracias,

La actividad culminó con una solemne visita a la tumba de la familia Echaurren-Prat, lugar donde descansan los restos de Carmela Carvajal, y que hoy nuevamente fue homenajeada por la Armada de Chile.