Tras cinco días de arduo entrenamiento finalizó el curso C4
Viernes 18 de octubre de 2024La XVIII versión del Curso de Cuidado de Heridos en Combate reunió a más de 100 profesionales del área de la salud de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de alumnos universitarios, personal del SAMU y uniformados extranjeros.
Concón. En la sala de exposiciones del Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina se llevo a cabo la ceremonia de clausura de la XVIII versión del curso “Combat Casualty Care Course” (C4). La actividad contó con la presencia del Subdirector académico de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Hans Fritz; el Director General del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, General Carlos Polanco; y el Jefe de la Escuela de Sanidad de la Academia Politécnica Naval y Director del Curso 2024, Capitán de Corbeta Sanidad Dental Nelson Dib. Junto a ellos, participaron los 120 alumnos e instructores que dieron término a una intensa semana de ejercicios prácticos en terrenos hostiles.
El Capitán de Navío Hans Fritz destacó: “Estamos muy contentos de haber finalizado el curso C4 del año 2024, cumpliendo con todas las expectativas del curso y de la Academia Politécnica Naval, que, como principal entidad educativa técnica y de seguridad de la Armada, estamos siempre comprometidos con la educación, compartiendo cursos no solo con la Marina, sino también con otras instituciones de las Fuerzas Armadas y civiles”.
Respecto a los desafíos futuros, comentó: “La expectativa y el desafío para los próximos años es el curso de realice de manera regular, sin intermitencias, y esperamos que en el año 2025 contemos con la participación de más países. Este año tuvimos representantes de Brasil, Estados Unidos, España y Perú, además de todas las Fuerzas Armadas y de Orden. También destacamos la participación de instituciones civiles como la universidades y el Ministerio de Salud. Nuestro desafío es contar con más gente e instituciones para el próximo año”.
Uno de los alumnos universitarios que participaron en el curso fue Sebastián Aravena, estudiante de séptimo año de medicina de la Universidad de los Andes, quien expresó: “Este curso fue una muy buena oportunidad para seguir preparándome en lo que es el trauma. Aprendí mucho de la disciplina militar y cómo el compañerismo puede ayudarnos en nuestro día a día. Me sorprendió gratamente el nivel de realismo del curso, y creo que la Armada nos brinda una oportunidad increíble, ya que, en el caso de necesidad, de algún desastre natural, podremos estar mejor preparados para ayudar”.
Al finalizar la jornada, el Capitán Dib destacó: “Hoy hemos dado término a un curso de una semana de duración, en el que participaron 120 alumnos, tanto chilenos como extranjeros, de las Fuerzas Armadas y civiles, los cuales han aprendido el manejo del cuidado del trauma en ambientes hostiles, junto con el manejo táctico que deben tener para poder dar salud a las tropas. Y ya estamos empezando a realizar la programación para el próximo año”.
Durante la ceremonia se reconoció el espíritu militar a un integrante de cada patrulla, destacando a:
Patrulla ALFA: Subteniente IM CO Sebastián Maturana Katalinic, dotación del Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES).
Patrulla Bravo: Sebastián Aravena Vila, interno de medicina U. de Los Andes.
Patrulla Charlie: Cabo 2º Enfermero Militar, Miguel Farias Cáceres, del Ejercito.
Patrulla Delta: Capitán Enfermero Raul Rodríguez Arriaza de la Escuela Militar de Sanidad de España.
Cabe recordar que el curso es dictado por el Centro de Simulación Médica de la Escuela de Sanidad de la Academia Politécnica Naval, dependiente de la Dirección de Educación de la Armada de Chile, y cuenta con la colaboración de la Fuerza Aérea y el Ejército de Chile.