Campaña del Norte - 19 al 26 de enero de 1891
Las tropas presidenciales se dirigieron el 23 de enero a Alto Hospicio, donde se produjo un combate.
Las tropas presidenciales se dirigieron el 23 de enero a Alto Hospicio, donde se produjo un combate.
El Presidente José Manuel Balmaceda Fernández dimitió y se asiló en la Legación argentina. Mientras que el Capitán de Navío Jorge Montt Álvarez fue ascendido a vicealmirante y presentado como candidato único a la presidencia de la República.
Se produjo un cañoneo entre la artillería gobiernista y la de los congresistas. Se sumaron a este cañoneo el blindado "Cochrane" , el crucero "Esmeralda", "Aconcagua" y "Cachapoal"
La alta moral de las tropas congresistas, se sobrepuso a las dificultades propias de una contienda bélica, y a las 16.00 horas las tropas gobiernistas huían en desbandada hacia Viña del Mar, Quilpué y Quillota.
A las 23.00 horas había desembarcado la totalidad del ejército, que se dirigió hacia el río Aconcagua, donde tomó posiciones para el enfrentamiento contra el ejército balmacedista.
Arribaron a Caldera el 24, desembarcando la tropa que se dirigió a Copiapó.
El agente Ricardo Trumbull compró en EE.UU. de N.A. cinco mil fusiles Remington y dos millones de tiros, que debían embarcarse en la goleta "Robert and Minnie " para que en isla San Clemente, frente a las costas de California,se trasbordaran al transporte "Itata".
El abuso de poder ejercido por el Ministro Godoy, rápidamente incrementó el descontento de la opinión pública y el número de personas que se oponían al Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda.
A los cuatro mil metros de distancia, Merino Jarpa abrió el fuego y acortando la distancia a mil metros, uno de los disparos impactó al cazatorpedero "Almirante Condell", que tuvo que huir hacia el sur, junto con el cazatorpedero "Almirante Lynch".
Este combate marca un hito importante en el desarrollo de los torpedos, pues fue la primera vez en el mundo que un torpedo autopropulsado hundía un buque.
Se entablaron negociaciones para obtener reconocimiento de los gobiernos extranjeros y proceder a la adquisición de armamentos, como así entorpecer las negociaciones del gobierno.
A consecuencias de este enfrentamiento se produjo la caída de las provincias de Tacna, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama y la retirada de las tropas gobernistas en diferentes direcciones, dejando para el Congreso un territorio incondicional a sus pretensiones.
La decidida y valiente actitud del Capitán Vicente Merino Jarpa y su gente salvó la crítica situación de las fuerzas congresistas y logró mantener Iquique bajo la tuición de los revolucionarios.
El oportuno ataque de la caballería del gobierno sobre uno de los flancos del enemigo y la habilidad del Coronel Soto de lanzar dos locomotoras a todo vapor sobre los convoyes de tropas congresistas que venían por la vía férrea, amagó las posiciones congresistas teniendo que retirarse desordenadamente del combate en un convoy de tren, dejando en el campo 240 muertos, casi todos marinos.
El 13 de febrero el transporte "Imperial" fondeó en Sama y desembarcó la tropa a pesar de las condiciones de mar. Zarpó a Valparaíso inmediatamente recalando el 17 de febrero.
Con esta acción, Pisagua quedó definitivamente en poder de los congresistas y sirvió de base al Ejército que operó sobre Iquique y las oficinas salitreras.
El 16 de enero, estando el blindado "Blanco" acoderado a las boyas de la Armada en Valparaíso sin tomar ninguna medida de seguridad, fue bombardeado por los fuertes de la ciudad, averiándolo.
El 23 de enero el monitor "Huáscar" y el "Amazonas" se apoderan de Tal Tal y obtienen la adhesión de la ciudad.
El 27 de enero el blindado "Blanco" trata de apoderarse del vapor "Imperial" en Valparaíso, lo que fracasa.
El Presidente José Manuel Balmaceda Fernández sólo contaba con las torpederas que estaban en sus varaderos, protegidas dentro del galpón de la Caleta de Las Torpederas.
Con fecha 6 de enero el Vicepresidente del Senado, don Waldo Silva, y el Presidente de la Cámara de Diputados, don Ramón Barros Luco, remitieron al Comandante Montt el Acta redactada el 1° de enero y le comunicaban la organización de una división naval, que quedaba entregada a su mando, para restituir el derecho.