ATF 66 “Galvarino” recaló a su nuevo puerto base tras concluir comisión antártica

Miércoles 26 de enero del 2022.

Luego de 23 años la Unidad regresa a la Tercera Zona Naval para reemplazar al ATF 67 “Lautaro”.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. Durante la jornada del 25 de enero el ATF 66 “Galvarino” recaló en la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la ciudad de Punta Arenas, tras concluir una nueva comisión antártica de 34 días.

De esta manera la Unidad recaló a su nuevo Puerto Base, reemplazando y asumiendo las tareas que realizaba el ATF 67 “Lautaro”, recientemente dado de baja tras 31 años de servicios a la Institución.

En la ocasión fue recibido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, acompañado de su Estado Mayor y Comandantes de otras Unidades y Reparticiones. En el lugar, el Oficial señaló que “es un día especial, estamos recibiendo al ATF 66 “Galvarino” tras su comisión antártica, para incorporarse como una Unidad más de la Tercera Zona Naval”.

Por su parte, el Comandante del ATF 66 “Galvarino”, Capitán de Fragata Javier Betancourt, comentó que “acabamos de realizar la primera recalada a Punta Arenas como miembros y parte de la Tercera Zona Naval, tras concluir una comisión en el Territorio Chileno Antártico. En el marco de la Patrulla Naval Combinada la Unidad operó durante 34 días en el Continente Blanco, desarrollando tareas de apoyo logístico a las distintas bases, transporte de pasajeros y hoy finalizamos esta comisión de manera exitosa recalando a Punta Arenas con una Tercera Zona Naval que nos esperaba, lo cual nos hace sentir muy contentos de pertenecer y muy orgullosos de servir en esta área del país”.

Cabe destacar que el ATF 66 “Galvarino” fue construido en Noruega entrando en operación en el año 1974 bajo el nombre “Maersk Traveller”, cumpliendo labores de apoyo a plataformas petroleras en el Mar del Norte.

Fue adquirida por la Armada de Chile el 1987, entrando al servicio de la Institución en 1988 siendo destinado a la Tercera Zona Naval, cumpliendo tareas de remolcador y de buque de rescate y salvataje, incorporándose desde 1990 a la Flotilla Antártica, cumpliendo una serie de comisiones de apoyo al sostenimiento logístico en el Territorio Chileno Antártico. Desde el año 1999 fue asignado a la Escuadra Nacional, en el rol de buque auxiliar y de apoyo logístico, con puerto base en la ciudad de Valparaíso. 

Es de esta manera que tras 23 años el ATF 66 “Galvarino” regresa a Punta Arenas como Puerto Base, proyectando capacidades para el cumplimiento de las diversas áreas de misión institucional en servicio de Chile y sus altos destinos.