Autoridad Marítima de Punta Arenas auxilia a dos tripulantes que se encontraban a la deriva en el Estrecho de Magallanes
Martes 16 de enero de 2024La Unidad LPM-4407 acudió hasta el sector de San Juan acudió para auxiliar a los afectados
Punta Arenas. Durante este martes 16 de enero de 2024, un operativo de búsqueda y salvamento marítimo fue desplegado debido a una emergencia de un bote a motor, el cual perdió su propulsión quedando a la deriva en cercanías del sector San Juan a unos 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.
El llamado de emergencia al número 137 fue recibido a las 13:00 horas, informando a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas que una lancha con dos tripulantes habría perdido su motor fuera de borda, siendo arrastrada por la corriente al interior del Estrecho de Magallanes. Inmediatamente se dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera Marítima LPM-4407 tipo Arcángel, la cual zarpó a las 13:15 horas bajo condiciones meteorológicas adversas, mar marejada, precipitaciones de lluvia, viento y bajas temperaturas.
Pasada las 14:50 horas, la Unidad de la Autoridad Marítima logró avistar a la embarcación aún con sus tripulantes a bordo e ilesos, y una vez en las cercanías se verificó la condición general de los dos ocupantes, quienes con ayuda de la dotación de la Unidad, recibieron las primeras asistencias.
Al respecto, el jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, Subteniente Litoral Sebastián Araya, comentó que “en el procedimiento a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pudo tomar contacto con los tripulantes quienes se encontraban en buenas condiciones, en gran parte gracias a la información oportuna entregada por medio del número de emergencias marítimas 137, lo cual permitió un rápido despliegue de la Lancha Patrullera 4407 dependiente de esta Capitanía de Puerto y llegar donde los tripulantes se encontraban en problemas”.
Los dos tripulantes, quienes no contaban con autorización para navegar ni tampoco con documentación vigente del bote, se desembarcaron en buenas condiciones de salud, quedando citados a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas para el respectivo proceso de investigación sobre el incidente.