Autoridad Marítima veló por la seguridad durante la fiesta de San Pedro y San Pablo en caleta Barranco Amarillo de Punta Arenas
Lunes 27 de junio de 2022Tras dos años de pandemia la tradicional conmemoración volvió a ser un punto de encuentro con más de 300 participantes.
Durante la jornada del 27 de junio, servidores navales de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas desplegaron un dispositivo de seguridad en el marco de las conmemoraciones de la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, tradicional actividad que se realiza en homenaje al patrono de los pescadores.
La actividad contó con la presencia del Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Colipí, el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Esparza, contando con los oficios religiosos del Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres.
Después de dos años de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid 19, la ceremonia volvió a tener una amplia concurrencia, superando las 300 personas que participaron tanto de la procesión acompañada por una batucada, los oficios religiosos, esquinazo y posterior procesión en la bahía.
En la ocasión la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval acompañó el desarrollo de la ceremonia religiosa y posterior procesión en el muelle, acompañando la figura de San Pedro hasta ser embarcada en una de las naves de pescadores dispuestas para la ocasión.
El dispositivo de seguridad dispuesto por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas consideró el despliegue de Patrullas de Policía Marítimas en el sector del muelle, así como la navegación de la Lancha de Policía Marítima tipo Arcángel 4407 acompañando a las diferentes naves pesqueras que realizaron navegación en la bahía.
El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Esparza, señaló que “la Armada de Chile está presente cumpliendo labores de Policía Marítima en la tradicional procesión del 27 de junio, celebración de San Pedro y San Pablo patronos de los pescadores”, complementando que “los pescadores han solicitado el apoyo de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval, así como de seguridad en el mar para efectuar la tradicional procesión”.
Por su parte el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres, comentó que “nos encontramos en Barranco Amarillo, como todos los años hacemos un homenaje a los hombres de mar agradeciendo al gran pescador de Galilea que acompaña a todos aquellos que se ganan el pan a través de la fuente del mar”, señalando además que “agradecemos a la Armada de Chile que nos ayuda no tan solo con las medidas de seguridad y prudencia, sino también con la banda y la presencia de Marinos que de alguna manera nos hacen ver que la Armada y los pescadores están unidos por el mar”.
La tradicional celebración volvió a ser un punto de encuentro para los hombres y mujeres del mar, recordando a su santo patrono y en donde la Armada de Chile estuvo presente salvaguardando la vida humana en el mar y la seguridad a orillas del Estrecho de Magallanes.