Base Naval Antártica “Arturo Prat” conmemora aniversario de la hazaña del Piloto Luis Pardo

Miércoles 30 de agosto de 2023

Se cumplieron 107 años desde que la Escampavía “Yelcho” rescató a la expedición de Sir Ernest Shackleton

Imprimir artículo A+ A-

Territorio Chileno Antártico. Con una una sensación térmica de -22,5° Celsius, la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” realizó, junto al busto del Piloto 1° Luis Alberto Pardo Villalón, una sencilla pero significativa ceremonia en conmemoración del 107° aniversario del rescate que realizó la Escampavía “Yelcho” a la dotación de la “Expedición Imperial Transantártica”, dirigida por el inglés Sir Ernest Shackleton aquel 30 de agosto de 1916. 

En dicha oportunidad, la Unidad Naval recaló a la Isla Elefante, ubicada en el Territorio Chileno Antártico, logrando rescatar en un periodo aproximado de dos horas a los 22 náufragos de la expedición, quienes se encontraban esperando el rescate después de casi 20 meses de penosa travesía por aguas antárticas, luego que su buque, el “Endurance”, zozobrara aprisionado por los hielos del Mar de Weddell.

En ese entonces, la noticia causó revuelo a nivel mundial debido a las condiciones en que se realizó el rescate, considerando que la Escampavía “Yelcho” no era una nave acondicionada para navegar en aguas antárticas.  

Por eso, la tenaz y voluntaria decisión asumida por el Piloto Pardo y su dotación causaron el asombro global, lo cual quedó reflejado en una carta que el mismo Pardo envió a su padre, antes de iniciar la travesía del rescate, donde expresaba que “La tarea es grande, pero nada me arredra, soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile… cuando usted lea esta carta, su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré sólo”.

Finalmente, recalaron a Punta Arenas con los náufragos el día 03 de septiembre de 1916, donde fueron recibidos como héroes por toda la población de la ciudad.   

En su alocución, el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta OM Roberto Norambuena destacó la figura del Piloto Pardo y sus hombres, indicando que “se debe valorar la gesta que llevó a cabo el Comandante de la “Yelcho” junto a toda su tripulación, demostrando una vez más al mundo el desempeño del marino chileno y su profesionalismo para cumplir la tarea encomendada”.

Finalmente, instó a su dotación a mantener más que nunca el trabajo en equipo y la camaradería, para así, cuando estén de regreso en sus hogares y próximas destinaciones, se sientan orgullosos de haber sido habitantes de la Antártica y herederos de esta inolvidable historia.