Buzos de combate entrenaron en la bahía de Valparaíso

Jueves 5 de septiembre de 2024

En el marco del ejercicio UNITAS 2024, buzos de combate de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú intercambiaron conocimientos y experiencias en operaciones de inmersión.

Imprimir artículo A+ A-

Los buzos de combate están dotados de un alto nivel de entrenamiento que les permite actuar en todo terreno y bajo cualquier condición, cumpliendo funciones de apoyo a las fuerzas operativas y siendo capaces de ejecutar una amplia gama de tareas en beneficio de las actividades institucionales.

En la bahía de Valparaíso, y frente a Recreo, buzos de combate de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú se reunieron para realizar ejercicios entre 5 y 20 metros de profundidad, intercambiar conocimientos y compartir experiencias en operaciones de inmersión.

De acuerdo al integrante de la Marina de Guerra de Perú, “hemos venido con la delegación de Perú para hacer buceo táctico, combate cercano y salto con paracaídas durante el ejercicio UNITAS 2024. Participar en un ejercicio internacional como este en realidad es muy importante porque nos apoya con la interoperabilidad entre los países, poder compartir las tácticas y procedimientos que todos tenemos y que básicamente son similares, pero compartir nos ayuda a ver cuáles podríamos adoptar para mejorar nuestros procedimientos”.

Para uno de los integrantes de la unidad especial que tiene la Armada Argentina que participó en el ejercicio, “realizamos un buceo con circuito cerrado de orientación; el objetivo de esto es compartir y transmitir conocimientos La actividad que realizamos es una de las actividades que hacemos diariamente en nuestra unidad, la agrupación de Buzos Tácticos con asiento en la Base Naval de Mar del Plata y es prácticamente el mismo adiestramiento. El agua entre el Atlántico y el Pacífico es igual, lo mismo en temperatura: quizás un poco más clara con respecto a lo que nosotros estamos acostumbrados”.

En el siglo XXI los buzos de combate chilenos fueron ganando capacidades y habilidades que les dieron prestigio y renombre mundial. Entre ellas destacan su contribución en Misiones de Paz en Camboya, Haití y Colombia, y en el contexto nacional, la participación en los terremotos de 1985 y 2010, en el rescate de los 33 mineros, en los incendios de Valparaíso, la rebusca del Casa 212 en Juan Fernández y en muchos otros capítulos de la historia del nuestro país.