Cambio climático y Fuerzas Armadas

Viernes 17 de mayo de 2024

Como uno de los representantes de la Armada de Chile, el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Fragata Nicolás Guzmán Montesinos, expuso sobre “Los posibles conflictos futuros debido al aumento de nivel del mar”.

Imprimir artículo A+ A-

Dentro de las actividades que desarrolla el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada (CEDESTRA), el jueves 16 de mayo, en dependencias de Athenalab, Valparaíso, se desarrolló el Seminario “Francia en el Indo-Pacífico: Oportunidades de cooperación con Chile”.

Durante el seminario se expuso sobre “Reposicionar América del Sur en el mapa francés el Indo-Pacífico: Convergencias políticas y económicas y vías de cooperación”, de Céline Pajon (IFRI, Francia); y “Europa en eI Indo-Pacífico: ambiciones y realidades”, de Juan Pablo Toro (AthenaLab, Chile), entre otros expositores.

En esta ocasión, como uno de los representantes de la Armada de Chile, el Subdirector del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Fragata Nicolás Guzmán Montesinos, expuso sobre “Los posibles conflictos futuros debido al aumento de nivel del mar” en la temática de cambio climático y Fuerzas Armadas.

El Comandante Guzmán se refirió a los efectos de aumento del nivel del mar debido al cambio climático, donde enfatizó que “si bien es un ciclo natural de aumento de temperatura en el planeta, los informes técnicos indican que el factor antropogénico ha acelerado el aumento de la temperatura global, lo que está derritiendo los hielos y expandiendo el océano, causando como efecto el aumento del nivel medio del mar”, explicó.

Luego se refirió a que los límites marítimos, como el Mar Territorial o la Zona Económica Exclusiva, se miden desde la línea de más baja marea, lo que implica que con el aumento de nivel del mar van a tener que modificarse.

Posteriormente, el expositor mencionó que dentro de los posibles casos de conflicto, uno de los más críticos es el de los Pequeños Estados Insulares en vías de Desarrollo (PEID), los que van a desaparecer bajo el agua durante los próximos siglos. Igualmente mencionó que en 2023, el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, indicó: ”¿Qué sucede con la soberanía de una nación, incluida la membresía de la ONU, si se hunde bajo el mar? Incluidos sus derechos de voto. Hay reglas sobre la creación de Estados, pero no hay ninguna sobre su desaparición física. ¿Quién se preocupa por sus poblaciones desplazadas? ¿Cómo influirían incluso los primeros cambios en las costas en los límites marítimos? ¿Y cómo afectaría eso a las zonas económicas exclusivas?” (Noticias Naciones Unidas, 2023).

Luego el expositor se refirió a distintos casos de posibles conflictos entre países con costas opuestas que tienen menos de 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva, como los países que pertenecen al Mar Mediterráneo o al Mar de China.

Para concluir el Comandante indicó que “se deben priorizar recursos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de políticas públicas y privadas eficientes, que migren de energías convencionales a energías renovables no convencionales, que regulen las emisiones de contaminantes en las industrias y el transporte, entre otros”.

Finalmente, mencionó que para prevenir posibles conflictos entre Estados en el futuro por cambios en los límites y espacios marítimos debido al aumento del nivel del mar, se sugiere continuar con estudios, grupos de trabajo, consultorías, reuniones y todas las instancias disponibles para generar un marco jurídico adecuado en forma previa, a través de los correspondientes organismos internacionales, como la CONVEMAR.