Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas realizará mantención y renovación de señales en el Territorio Chileno Antártico
Sábado 5 de noviembre de 2022Esta tarea se realizará durante la Campaña Antártica 2022-2023 de nuestra Institución
Punta Arenas. En el marco de la Campaña Antártica 2022-2023 desarrollada por la Armada de Chile se realizarán diferentes tareas en el Territorio Chileno Antártico; entre ellas, importantes labores vinculadas a la Señalización Marítima existente en el Continente Blanco, para lo cual personal especialista será desplegado para cumplir con esta trascendental labor.
En ese sentido, durante los meses de noviembre del 2022 a marzo del 2023 se dispuso la renovación y mantención de 64 elementos de Ayudas a la Navegación durante las comisiones del Remolcador ATF-66 “Galvarino” y el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba”.
Estas unidades transportarán a Personal especialista en faros del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, dependiente de la Gobernación Marítima, y se desplegarán en dos partidas de trabajo, para lograr los diferentes objetivos establecidos.
Las labores proyectadas durante la presente Campaña Antártica involucran 15 reconstrucciones de señales que se encuentran fuera de servicio, mantenimiento de 44 ayudas a la navegación (balizas ciegas, luminosas y radio ayudas electrónicas), además de la renovación de equipos del Proyecto Fenix a 5 señales luminosas.
Al respecto, el Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente Primero Litoral Iván Yoma, comentó que “el despliegue de los especialistas en esta Campaña Antártica responde a las necesidades de mantener las Ayudas a la Navegación en el Territorio Chileno Antártico, aportando en forma directa a la soberanía efectiva y a salvaguardar la vida humana en el mar, permitiendo de esta forma rutas marítimas más seguras en una zona en que año a año se ha ido incrementando el tránsito de naves”.
“Las extremas condiciones en que se desempeñaran los especialistas conllevan una importante preparación y trabajo en equipo, aplicando su amplio conocimiento técnico para el óptimo desarrollo de las tareas asignadas, el cual se desarrolla durante todo el año en diferentes zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, complementó el oficial.
Chile desde el año 1947, coincidente con la construcción de la actual Base Naval Antártica “Arturo Prat”, mantiene Señalización Marítima en el Territorio Chileno Antártico, en donde a medida que han pasado las décadas se han incorporado diferentes tecnologías, las cuales han permitido, por casi 76 años, apoyar a la seguridad en la navegación en una de las zonas más inhóspitas del mundo.
Los trabajos a desarrollar durante el mes de noviembre a bordo del ATF “Galvarino” consideran el uso de recursos de superficie, como son botes de goma, ayudando de esta manera al desarrollo de tareas y apoyando logísticamente al trabajo que realizaran los especialistas en Faros y Señalización Marítima embarcados en la Unidad; de igual manera, el OPV “Marinero Fuentealba” suma un destacamento de Aviación Naval embarcado para el desarrollo de tareas por vía aérea.
Las áreas geográficas de trabajo en el Territorio Chileno Antártico incluyen Bahía Fildes, Bahía Chile, Rada Covadonga, Estrecho Bismarck, Canal Neumayer, Estrecho Inglés, Puerto Soberanía, Isla Decepción, Isla Clarence, Mar de Weber y Paso Antartic, entre otras.
De esta manera la Institución contribuye al quehacer nacional dando seguridad a las naves y embarcaciones que operan en el Territorio Chileno Antártico, ya sea en tareas de investigación científica, turismo, pesca industrial o en las proprias actividades de las Unidades de la Armada que desarrollarán las Campañas Antárticas durante la presente temporada.