Comandante en Jefe de la Armada visita base de operaciones RIMPAC 2024
Martes 23 de julio de 2024El Almirante tuvo la oportunidad de compartir con la dotación naval chilena desplegada en este encuentro multinacional, y donde la Armada de Chile posee un rol preponderante en la conducción de RIMPAC.
Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam, Hawái. Entre el martes 16 y viernes 19 de julio, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, realizó un recorrido por las instalaciones donde se lleva a cabo Rim of The Pacific (RIMPAC) 2024, el ejercicio naval más importante del mundo, y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo.
La agenda del Almirante De La Maza estuvo dotada de actividades protocolares y reuniones de trabajo junto a representantes diplomáticos chilenos y de la Armada de Estados Unidos. El primero encuentro lo sostuvo con la Cónsul de Chile en Hawái, Gladys Vernoy, junto al Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea de RIMPAC 2024, Comodoro Alberto Guerrero, en compañía del Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington D.C, Capitán de Navío Alejandro Rosa, y con el Oficial de Intercambio de la Armada de Chile en la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos, Capitán de Navío Jorge Vergara.
Además, el Almirante De La Maza sostuvo un saludo protocolar con el Comandante de la Flota del Pacífico de la Marina de Estados Unidos, Vicealmirante Blake L. Converse; más tarde se reunió con el Comandante de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos, Vicealmirante John FG. Wade.
El nutrido calendario de actividades del Comandante en Jefe de la Armada estuvo marcado por la visita al Pacific Warfightning Center, lugar desde donde opera el centro de control de RIMPAC 2024. En este edificio se planifican y toman las decisiones del ejercicio combinado que reúne a más de veinte naciones de todo el mundo.
Por otro lado, el propio Almirante De La Maza revistó a las dotaciones chilenas desplegadas en RIMPAC, compuestas por la Fragata FF-06 “Almirante Condell”, un Pelotón de Infantería de Marina y un helicóptero naval SH-32 “Cougar”, con que la Armada de Chile ejerce una fuerte presencia nacional en estas latitudes, además de contar con la participación de un grupo de Oficiales y personal de Gente de Mar en el Equipo del Comandante de la Fuerza Combinada en la Componente Marítima.
Finalmente, la visita del Almirante De La Maza terminó con un recorrido por el portaaviones USS “Carl Vinson” para luego arribar a la Fragata FF-06 “Almirante Condell”, instancia donde compartió con la dotación del buque, liderada por su Comandante, Capitán de Navío Carlos Ruiz.
Cabe destacar que la presencia chilena en RIMPAC 2024 adquiere una especial relevancia, puesto que logró ser el primer país no angloparlante en llegar a liderar la segunda comandancia del ejercicio, lo que muestra la capacidad de operar sin obstáculos con otras marinas del mundo, contribuyendo así a la Cooperación Internacional en Apoyo a la Política Exterior, como así también, en la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial entrenando en el control y gestión de los espacios marítimos.