CONA organizó el V Foro de Percepción Remota y Sistemas De Información Geográfica (SIG)
Viernes 18 de agosto de 2023La actividad contó con la participación de representantes de distintas instituciones del ámbito académico y marítimo.
El 17 y 18 de agosto, en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) en Las Salinas, Viña del Mar, se desarrolló el V Foro de Percepción Remota y SIG, el cual fue organizado por el Grupo de Trabajo de la temática perteneciente al Comité Oceanográfico Nacional (CONA).
El foro inició con las palabras de bienvenida del Subdirector Académico de la APOLINAV, Capitán de Navío Francisco Mac-Kay, quien se refirió a la importancia de generar encuentros donde se compartan los avances en la investigación que permitan ampliar el horizonte del conocimiento en pos de los intereses nacionales. Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro, destacó la importancia transversal y multi disciplinaria de aspectos tales como información territorial básica, urbanización y edificación, uso de suelos, aspectos climáticos, riesgos de desastres, entre otros, para los cuales la tecnología de los sistemas de información geográfica nos brinda herramientas insustituibles.
Ambas jornadas tuvieron diversas e interesantes exposiciones, siendo los ejes temáticos las Ciencias del Mar y de la Tierra y el riesgo de desastres. Por parte del SHOA se realizó una presentación a cargo de Virginia Sepúlveda y Pedro Poblete sobre la “Importancia de la fotogrametría como base topográfica en la elaboración de productos cartográficos: cartas náuticas y CITSU en el SHOA”, donde a través de la restitución se entregan las herramientas fundamentales para dar seguridad a la navegación que orientan a profesionales y autoridades en la toma de decisiones ante la ocurrencia de desastres naturales.
Asimismo, el Profesor del Centro de Instrucción del SHOA, Fernando Illanes, expuso sobre el tema “Los planos del borde costero, su actualización y contribución al Manejo integrado de las Zonas Costeras (MIZC)”, trabajo que propone una metodología de actualización de los planos del borde costero, utilizando nuevas tecnologías, como imágenes obtenidas con drones, imágenes satelitales, sistemas de información geográfica (GIS), la incorporación de información proveniente de las cartas de inundación (CITSU), como la integración de los elementos que permitan incorporar el catastro multifinalitario a la cartografía existente.