Condestable Mayor de la Armada participa en Seminario de Suboficiales Mayores de las Fuerzas Armadas

Mates 13 de agosto de 2024

La instancia congregó al personal de Gente de Mar y de Cuadro Permanente de las instituciones castrenses.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. En horas de la mañana del martes 13 de agosto, el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Eduardo Ayancán, recibió a 26 Suboficiales Mayores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile con el propósito de llevar a cabo una jornada de vinculación institucional entre las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. 

La instancia, organizada por la Armada de Chile y efectuada en el Salón Prat de la Secretaría General de la Armada, en el Edificio del Ministerio de Defensa, contó con la bienvenida del Secretario General de la Institución, Comodoro Raúl Silva, quien dio el puntapié a este encuentro.

Posteriormente, fue el momento de la presentación de la Armada de Chile, la que estuvo encabezada por el Suboficial Mayor Ayancán, quien explicó la carrera naval del personal de Gente de Mar y abordó materias relacionadas al proceso de Admisión a la Armada, el compromiso y permanencia durante los años al interior de la Marina, y el liderazgo profesional. 

En ese sentido, el Suboficial Mayor Ayancán destacó que en este día “conversamos, discutimos y comentamos algunos temas que son transversales, tanto para nosotros como para las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad”. A su vez, aseguró que la sensación “fue unánime” en torno a mantener esta jornada.

“Nosotros hace 30 o 35 años”, continuó, “todos los Suboficiales Mayores que estuvimos acá entramos por una convicción, por un entusiasmo y compromiso que es el amor a la patria (...) pensamos que tenemos mucho que entregar todavía, motivar a la gente que está más abajo, y esa es nuestra misión, en este momento”, cerró.

Liderazgo femenino

La presencia de la mujer en las instituciones de las Fuerzas Armadas ha estado ligada desde hace casi 90 años en el caso de la Armada, de tal forma que son parte del ADN institucional y, por tanto, un ejemplo hacia sus subalternos. Al respecto, una de las asistentes al seminario fue la Condestable de la Central de Atención Primaria de Salud de la Primera Zona Naval, Suboficial Mayor Fanny Caamaño, quien explicó que “hemos tenido cursos para adquirir las competencias y desarrollarnos. Este liderazgo es transversal: podemos estar a cargo de hombres o mujeres”, detalló”. 

Además, la Suboficial Mayor Caamaño repasó parte de sus experiencias siendo promotora del ethos naval y su respectiva aplicación en el día a día: “fui instructora de la primera generación del personal femenino de la Escuela de Grumetes, también congregué la dotación inicial de guías de la Academia Politécnica Naval para recibir a aquellas nuevas Grumetes a sus cursos de especialidades, y acompañé a las primeras Guardiamarinas en su viaje de instrucción en el Buque Escuela “Esmeralda”. Todo ha sido bueno en el ámbito profesional como personal”, concluyó. 

Consultada al respecto, la Suboficial Mayor de Carabineros Marianela Villalobos, perteneciente a la Prefectura de Radiopatrullas e Intervención Policial Oeste de la Región Metropolitana, destacó la enseñanza desde su experiencia a aquellas generaciones más jóvenes y mencionó que está “orgullosa por pertenecer a Carabineros de Chile y, a la vez, por permitirnos estar incluidas al cien por ciento en todas las actividades de la Institución”, explicó.