Base Naval "Arturo Prat" conmemoró el 106° Aniversario del Rescate de la Expedición de Ernest Shackleton por la Escampavía “Yelcho”

Miércoles 31 de agosto del 2022

Este rescate fue efectuado por el Piloto 2° Don Luis Alberto Pardo Villalón.

Imprimir artículo A+ A-

Con una temperatura de -0,5° y una sensación térmica de -10° grados celsius, la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” realizó una sencilla, pero significativa ceremonia en conmemoración del 106° aniversario del rescate de la “Expedición Imperial Transantártica”, dirigida por el explorador inglés Sir Ernest Shackleton. Este rescate fue efectuado por el Piloto 2° Don Luis Alberto Pardo Villalón, al mando de la Escampavía “Yelcho”, el 30 de agosto de 1916.

Aquel día, la Escampavía “Yelcho” recaló a la Isla Elefante, ubicada en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur, en el Territorio Chileno Antártico, logrando rescatar en un periodo de aproximadamente dos horas, a los 22 náufragos de la expedición de Shackleton, que se encontraban en la isla, terminando así con casi 20 meses de travesía por aguas antárticas, luego de que, el buque de la expedición, el “Endurance”, encallara aprisionado por los hielos del Mar de Weddell, sin que fueran socorridos.

La noticia del rescate, ampliamente difundida por las agencias periodísticas de la época, causó revuelo a nivel mundial, opacando momentáneamente las noticias del desarrollo de la Primera Guerra Mundial, asombrando a la opinión pública, debido sobre todo a las condiciones en que se realizó el rescate, considerando sobre todo que, la Escampavía “Yelcho” no era una nave acondicionada para navegar en aguas antárticas, por eso la tenaz y voluntaria decisión asumida por Pardo y su dotación causaron el asombro a nivel mundial, lo que queda claramente reflejado en una carta que el Piloto chileno enviara a su padre, antes de iniciar la travesía del rescate, donde expresaba: “La tarea es grande, pero nada me arredra, soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile… cuando usted lea esta carta, su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré sólo”.Esto grafica claramente el temple de Pardo y su dotación.

Finalmente recalaron a Punta Arenas con los náufragos el día 3 de septiembre de 1916, donde fueron recibidos como héroes por toda la población de la ciudad.

En su alocución, el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Fragata OM Eduardo Domínguez, destacó la figura del Piloto Pardo y su dotación, indicando que la historia no olvida a los hombres que por sus hazañas han adquirido el carácter de héroes, los que dieron gloria, honor y reconocimiento mundial a nuestro país y a la Armada, indicando que, “este ejemplo sea la luz que nos ilumine para cumplir con la tarea que la patria y la Armada, nos ha encomendado”.