Dotación desplegada en la Misión de Paz de Bosnia y Herzegovina se reúne con Jefe del Estado Mayor General de la Armada

Viernes 11 de octubre de 2024

Los efectivos volvieron tras casi siete meses en este territorio, donde Chile está presente desde 2003 con un contingente que trabaja para otorgar estabilidad a la población.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el marco del mandato de las Naciones Unidas y el compromiso de la Armada de Chile con la restauración de la paz y conforme con lo que solicita la Unión Europea, el Capitán de Fragata Jaime Villarroel y el Capitán de Corbeta Karl-Heinz Brand junto a otros cuatro miembros del Ejército de Chile, estuvieron desplegados en la Misión de Paz EUFOR Althea en Bosnia y Herzegovina (Fuerza de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina) desde el 27 de febrero del presente año, trabajando para mantener la estabilidad y seguridad en la región. 

Así, durante la jornada de este viernes 11 de octubre, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Fernández, conversó con el Comandante Villarroel y el Capitán Brand, momento en que compartieron experiencias y aprendizajes de la participación de la comitiva naval chilena.

De acuerdo al Comandante Villarroel, su experiencia en la Armada le ha permitido adaptarse rápidamente a las demandas de la misión y colaborar con otros contingentes internacionales. “Estamos orgullosos de representar a nuestra nación. Aprendemos mucho de nuestros compañeros de otros países y compartimos conocimientos para lograr un ambiente seguro y estable en este territorio”, comentó.

Además de contribuir al éxito de la misión, los Oficiales han adquirido valiosos conocimientos que beneficiarán a su futuro desempeño profesional en la Armada, participando en ejercicios conjuntos, intercambiando experiencias y aprendiendo nuevas técnicas de seguridad y diplomacia.  

De acuerdo a lo anterior, el Comandante de la misión EUFOR Althea, el Mayor General László Sticz, elogió la labor del contingente chileno, destacando que el “compromiso y profesionalismo son ejemplares. Estamos agradecidos por su contribución y esperamos seguir trabajando juntos para mantener la paz en esta región”, aseguró.

Cabe destacar que Chile ha estado presente en la Misión de Paz en Bosnia y Herzegovina desde 2003. Desde entonces que las fuerzas chilenas han contribuido a mantener la estabilidad en un territorio en la que militares de diferentes países logran aunar esfuerzos para labores humanitarias y diplomáticas.