Ejercicio de accidente en cubierta se realizó a bordo del petrolero “Almirante Montt”

Miércoles 4 de septiembre de 2024

Este tipo de entrenamiento es parte de preparación de una unidad naval previo a un despliegue.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. A bordo del petrolero “Almirante Montt”, y en el marco del ejercicio UNITAS que entre el 2 y el 12 de septiembre se está desarrollando en las costas de Punta Arenas, Valparaíso y Coquimbo, se realizó un simulacro de accidente en cubierta (Crash On Deck), en el que participó la dotación de la unidad, tanto de Sanidad Naval como de otras especialidades, contando además con dotaciones de todos los buques participantes en calidad de observadores.

El ejercicio simuló un accidente de helicóptero en la cubierta de vuelo del petrolero “Montt” en el que participaron cuatro miembros de la dotación, simulando ser los heridos. Las dotaciones de emergencia del buque respondieron extrayendo al personal herido del helicóptero siniestrado, mientras bajo cubierta, un equipo médico clasificó y trató al personal con lesiones. El ejercicio incluyó también una aeroevacuación médica del paciente con síntomas más complejos.

De acuerdo al Capitán de Corbeta Sanidad Dental Marco Canales, Jefe de Departamento de Sanidad del petrolero “Montt”, “tenemos a bordo personal de Sanidad tanto médicos, dentistas o enfermeros que vienen a observar cómo realizamos este entrenamiento y cómo nos preparamos. Es algo que también ellos hacen en sus marinas, pero es bueno compartir experiencias y poder recibir también las observaciones que puedan tener para mejorar nuestros procedimientos. La importancia de desarrollar este ejercicio en UNITAS es justamente que los buques estén preparados para recibir aeronaves siendo alternativas para cualquier helicóptero, ya sea de la misma Armada de Chile o de otra Marina que requiera un aterrizaje de emergencia”.

Para el médico John Lafrees, de la Armada de Estados Unidos a bordo del USS “Germantown”, “ejercicios como éste en el marco de UNITAS son importantes para que podamos trabajar con nuestros aliados en la interoperabilidad, porque algunos buques tendrán capacidades que nosotros no tenemos, por ejemplo, y puede que tengamos capacidades que otros no tienen. Al conocer nuestras capacidades y entrenamiento podremos trabajar juntos, si es necesario, para estabilizar a los pacientes y luego tal vez transferirlos incluso a un buque de otro país para un mayor nivel de atención a bordo. La mayor diferencia está en los aspectos logísticos, pero la atención médica es bastante estándar”.

UNITAS 2024 reúne a cerca de 4.500 marinos de 24 países, 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves. Como país anfitrión de UNITAS 2024, Chile demuestra su capacidad para organizar y ejecutar operaciones navales complejas, mostrando el nivel de preparación y profesionalismo de su Armada, además de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre las fuerzas navales participantes.