El Legado de Prat: juramento de una nueva generación de abogados en la Corte Suprema

Miércoles 31 de julio de 2024

Hace 148 años, el Comandante Arturo Prat juraba ante el entonces Presidente de la Corte Suprema, Manuel Montt. Hoy, otra nueva generación de profesionales del Derecho prometió cumplir con el mandato que les confiere la ley.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Con motivo del aniversario 148 del juramento del Comandante Arturo Prat como abogado ante la Corte Suprema, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, acompañó al Presidente de la Corte Suprema, Ministro Ricardo Blanco, y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en el juramento de 50 nuevos abogados egresados de diferentes casas de estudio en el Salón Plenario de la sede máxima del Poder Judicial. 

La solemne ceremonia contó con la presencia del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano; Director General de los Servicios, Vicealmirante Leonardo Chávez; Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers; Auditor General de la Armada, Contraalmirante JT Francisco Figueroa; Director de Bienestar Social de la Armada Contraalmirante José Miguel Hernández; Secretario General de la Armada, Comodoro Raúl Silva; y el Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada, Comodoro José Agustín Pájaro; además de Ministros de la Corte Suprema y autoridades del Poder Judicial. 

Previo al juramento, el Almirante De La Maza recibió al Ministro Blanco en el frontis de la Corte Suprema, lugar donde recibió los Honores de Ordenanza por parte de una delegación de la Escuela Naval “Arturo Prat” y su respectiva Banda de Músicos. 

Ya en el plenario, la actividad comenzó con la entonación del himno nacional, seguido del juramento de los egresados de Derecho y quienes, al igual que el Comandante Prat un 31 de julio de 1876, dieron su palabra para desempeñarse como abogados de la República de Chile. 

A continuación, el Ministro Blanco felicitó a quienes se convirtieron oficialmente en abogados y aludió a que “en la actualidad, uno de los mayores objetivos es contar con buenos profesionales y que la ética y probidad sean estandarte de su desempeño. Es muy relevante que los nuevos abogados sepan que destacados personajes y figuras emblemáticas de nuestro pasado encarnaron con propiedad estos atributos (...) hoy tengo el honor y el privilegio de centrar mi discurso en un hombre que representa los valores a los que he hecho referencia: el abogado héroe don Arturo Prat Chacón, Capitán de Fragata, el más insigne de los marinos de la Armada de Chile”, comentó. 

Prosiguió indicado que Prat “se transformó en el primer Oficial de la Armada de Chile en recibir el título de abogado. Lo hizo a la usanza de la época mediante un examen rendido ante la Corte Suprema, cuyo detalle refleja de muy buena manera algunos de los dones del Capitán como la perseverancia, excelencia, dignidad, humildad y respeto a la ley y a las instituciones de la República”, expresó el Ministro Blanco.

“En la figura de Prat se funden los atributos que se esperan del ciudadano ideal en que la dedicación, el amor por el país, la tenacidad, la valentía, la excelencia inspiran a cada uno sus acciones. La profesión jurídica como mandato social solemnemente concebido para la contribución a la justicia realizada con lealtad y honestidad implica unir vuestro desempeño con los valores tan bien representados en Prat. Nuestro héroe patrio es una constante inspiración y medida de lo que la ciudadanía espera de quienes se suman a la grandiosa tarea de fomentar el resguardo del derecho, la paz social y la resolución de los conflictos que aquejan a nuestra sociedad”, sentenció el máximo representante del Poder Judicial chileno.

Reacciones 

Consultado al respecto, el Ministro de Justicia Luis Cordero afirmó que la ceremonia de juramento no es solo un orgullo para los nuevos abogados, sino que “para mí ha sido un momento no solo grato, sino que excepcional poder participar de este aniversario por la síntesis que representa Prat. Además, lo que representa también para el Poder Judicial que permitiera su examen y juramento frente a Manuel Montt, otro de los íconos del derecho chileno y por eso esta ceremonia era tan importante”, cerró. 

El Almirante De La Maza agradeció el homenaje realizado por la Corte Suprema al Comandante Prat, mismo día que hace 148 tomaba juramento como abogado. A su vez, destacó las palabras del Ministro Blanco por la analogía que hizo sobre los valores que como Marina hemos mantenido inalterables en el tiempo: la lealtad, camaradería y el espíritu de cuerpo en nuestras generaciones de marinos que formamos (...) al igual que nosotros entregamos marinos al servicio de la patria, la Corte Suprema lo que está haciendo es entregar su título profesional a 50 jóvenes que van a salir al servicio del país”, dictaminó.

Descendencia naval

El nuevo abogado de la República, Juan Esteban Laval Bannen, es tataranieto del Contraalmirante Constantino Bannen, quien egresó de la Academia de Jóvenes Guardiamarinas - actual Escuela Naval - en 1861, conocido como el “Curso de los Héroes”, donde fue compañero de Prat y Carlos Condell, entre otros “Es una coincidencia muy grande que justo me haya tocado jurar este día. Estoy feliz; ha sido un proceso muy largo, de siete años para esperar el juramento. Estoy ansioso por ejercer”.

El Contraalmirante Bannen estuvo presente en importantes hitos de la Guerra del Pacífico y además tuvo la delicada tarea de revisar el Código Penal de la Armada mientras se desempeñaba como ayudante del Ministro de Marina. 

La Armada de Chile agradece el mantener viva la tradición de conmemorar esta especial fecha.